Ansioliticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOS ANSIOLÍTICOS

La ansiedad es una respuesta fisiológica normal ante situaciones estimulantes nuevas, intensas o amenazantes del ambiente, que permite al organismo adaptarse, ofreciendo una respuesta que lo prepara y adapta frente a dichos estímulos. Solo se puede hablar de ansiedad patológica cuando la respuesta de ansiedad presenta las siguientes características:

-es demasiadointensa en relación con el estímulo que la provoca
-se mantiene durante más tiempo de lo adecuado
-surge sin estimulo que la desencadene, de forma espontánea (endógena)
-aparece ante estímulos que no deberían despertar dicha respuesta
-presenta un tipo de respuesta inadecuada al estímulo que la suscita.

La ansiedad patológica se acompaña y caracteriza por una sensación subjetiva de malestaro incomodidad penosa que la hace difícilmente soportable.


FARMACOS ANSIOLÍTICOS

Existen muchos fármacos eficaces en el tratamiento de la ansiedad. Algunos son eficaces como consecuencia de su efecto depresor genérico sobre la actividad del sistema nervioso y por lo tanto inespecíficos en su acción ansiolítica; entre ellos que cabe citar los derivados opiáceos, los antipsicóticos olos anticonvulsivantes. Así como otros grupos farmacológico de menor amplitud de efecto como los bloqueantes B y la buspirona.

Benzodiacepinas

Son el grupo farmacológico más empleado en el tratamiento de la ansiedad. La primera benzodiacepina introducida en clínica fue el clorhiacepoxido en 1957. En 1963 se introdujo el diacepam, que constituyo desde el inicio un éxito en especificidadansiolítica, la eficacia y la seguridad de las sustancias empleada hasta entonces.
Las benzodiacepinas son sustancias en general lipófilas y constituyen varias familias en fusión de su estructura química:

1,4 BENZODIACEPINAS : 2 átomos de nitrógeno en posición 1 y 4 del anillo B
TRIAZOLOBENZODIACEPINAS : estructura triazolica .
1,5 BENZODIACEPINAS: ATOMOS DE NITROGENO EN POSICIONES 1 Y 5 .También pueden clasificarse por los radicales que caracterizan su espectro en: 2-ceto, 7-nnitro, 3-hidroxi y triazolo.



ACCIONES FARMACOLOGICAS

Acción ansiolítica: se trata de la acción fundamental, puesta de manifiesto experimental y clínicamente, las benzodiacepinas disminuyen la actividad motora, la agresividad y la evitación pasiva, se suprime el mido y la ansiedad frente alconflicto , los fármacos neurolépticos deprimen conducta operativa. .

Acción relajante muscular: característica de todas la benzodiacepinas . su mecanismo implica varias estructuras del SNC.

Acción anticonvulsivante: se ejerce tanto en convulsiones experimentales (estricina, cardiazol, electroshock= como clínicas(convulsiones febriles, epilépticas etc.) el diacepam es especialmente útil parael tx del status epilépticos.

Acción hipnótica: las benzodiacepinas son inductoras del sueño, disminuyen el tiempo de lactancia para el comienzo del sueño no-REM, numero de despertare aumentado por lo tanto el tiempo total del sueño.

Así el diacepam y el clonacepam son más anticonvulsionantes, el lorocepam es más sedante y el nitracepam y el triazolam son más hipnóticos. En general endosis pequeñas las benzodiacepinas son ansiolíticas, en dosis mayores hipnosedantes y miorrelajantes y finalmente en dosis altas anticonvulsivantes.

MECANISMO DE ACCION


Las benzodiacepinas mimetizan los efectos del GABA. La acción del GABA permite la entrada del ion cloro (Cl-) dentro de las neuronas, lo que produce la hiperpolarizacion de la neurona. Como consecuencia esta se vuelvemenos susceptible a los estímulos activadores por lo que produce un estado de inhibición neuronal. Es posible potenciar este efecto mediante la acción de las benzodiacepinas. Que se ejerce sobe el sitio benzodiacepinico del complejo receptorial GABA, también el zolpidem o el zazleplon ejercen esta acción.
El efecto de las benzodiacepinasm modifica la disposición estructural tridimensional del...
tracking img