Ansioliticos

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista
Gerencia General de Formación Profesional
Programa Nacional de Aprendizaje
Valencia, Edo. Carabobo

29/03/12
Aprendiz:
Francis Romero

Introducción

El ritmo de vida actual que mueve la población humana sobre todo en los diferentes centros poblados urbanos o ciudades, produce en cada uno,una sensación de ansiedad y aceleración de las diferentes funciones que debe ejecutar el organismo, llega al extremo de complicar la vida normal del paciente causando en algunos casos enfermedades psiquiátricas con trastornos de ansiedad, depresión o estados mixtos. Para combatir este tipo de patología la red de asistencia médica primaria en países europeos empleo de manera excesiva el uso detranquilizantes hace aproximadamente una década, el uso de hipnóticos, sedantes y ansiolíticos en su mayoría eran benzodiacepinas. Estos medicamentos tuvieron su momento más brillante debido a sus múltiples indicaciones y ventajas. Pero como todo tiene su lado positivo y negativo el abuso de estos psicofármacos en especial la benzodiacepinas a largo plazo produce dependencia psicológica y a corto plazodeterioro transitorio de la memoria de acuerdo a la interrupción del medicamento. En ese breve estudio analizaremos las ventajas y desventajas del consumo excesivo de estos fármacos.

Planteamiento del problema

Debido a los diferentes estados de salud presentados por pacientes principalmente en los centros de atención primaria en distintos países europeos y occidentales, relacionados conla ansiedad, motivados al ritmo de la vida actual, a las presiones cotidiana del trabajo, transitorio del hogar causando en el individuo trastornó de angustia presentando sudoración, palpitación, temblores, sensación de ahogo, opresión toráxica, nauseas, molestias abdominales, irritabilidad, tensión muscular, inquietud o impaciencia etc..

Este tipo de consultas dio origen a un estudio deprevalencia psicopatológica, específicamente en España en 1995 donde concluye que en pacientes entre 15 y 60 años de edad mostraron un índice de psicopatología de 38% de depresión, ansiedad y trastornos adaptativos, lo que determina que de cada tres uno padece algún tipo de trastorno psiquiátrico, estos deja ver que los trastornos ansiolíticos superan en frecuencia los de dependencia alcohólicas ysustancias.

Esta población ansiosa ha sido clasificada en dos grandes grupos el que padece trastornos de ansiedad generalizada y la otra angustia y sus ramificaciones fóbicas, compartiendo los fármacos en dos niveles también: tranquilizantes de larga acción para el primer grupo y tranquilizantes de acción corta para el segundo grupo. Esta situación condujo hace más o menos una década que losmédicos de atención primaria se excedieron en la prescripción de tranquilizantes, según cálculos realizados en 1989 se recetaron 21 millones de hipnóticos, sedantes y ansiolíticos de los cuales la mayoría eran benzodiacepinas. Sin embargo podemos pensar que la combinación de fármacos la psicoterapia podría optimizar los resultados terapéuticos, disminuyendo así el consumo. Basados en estas informacionesse concluye que un alto porcentaje de medicamentos contra la ansiedad lo conforma lo conforman las benzodiacepinas, conduciéndonos esto a emprender una campaña de concientización de la población para evitar el uso desmedido de estos productos.

Marco teórico

El estudio de este problema surge de la inquietud en algunos países europeos por el uso excesivo de tranquilizantes, que dealguna manera afectan a la población enferma de ansiedad con efectos dependientes y trastornos psicológicos, hasta pérdida de memoria. En países como Inglaterra, Francia, Alemania y Hong Kong las campañas de disminución del uso de estos fármacos que se prescribían desde hace 30 años en forma abundante, en especial las benzodiacepinas. En 1996 en Catalunya (España), la división de atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansioliticos
  • Ansioliticos
  • Ansioliticos
  • Ansioliticos
  • Ansioliticos
  • ansioliticos
  • ansiolíticos
  • Ansioliticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS