Ansv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANVS) es un organismo descentralizado del Ministerio del Interior, presidido por el Ministro del Interior (Florencio Randazzo) y conducido por el Director Ejecutivo (Felipe Rodríguez Laguens), con rango de subsecretario, designado por el Porder Ejecutivo. A pesar de depender económicamente del Ministerio del Interior, la ANVS conlleva una labor muycomprometida al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos dada las funciones que a este ente competen; como por ejemplo para coordinar las tareas y desempeño de las fuerzas policiales y de seguridad, en materia de fiscalización y control del tránsito y de la seguridad vial.

Es el organismo encargado de reducir la siniestralidad en la República Argentina. Fue creada el 9 de abril de 2008, através de la ley 26.363, la cual complementa y modificala ley argentina de tránsito 24.449, por iniciativa de la presidenta de la Nacion (Cristina Fernández de Kirchner) y puesto en marcha por el Ministerio de Interior de la Nación, a cargo de Florencio Randazzo, y conducida por el director ejecutivo. Con rango de subscretario, desigando por el poder nacional.

La ley 24.449 y la nueva Ley 26.363(promulgadas como respuesta, a los pedidos realizados por la asociación sin fines de lucho LUCHEMOS POR LA VIDA) y sus reglamentaciones establecen el uso obligatorio del cinturón de seguridad y de casco para motos y ciclomotores, la prohibición de llevar niños en los asientos delanteros del vehículo, los niveles máximos de tolerancia de alcohol en sangre, etc. La entiedad trabaja para que seapuesta en vigencia real y concreta la mencionada ley. También ha impreso un libro con los textos y comentarios sobre la Nueva Ley Nacional de Tránsito, para familiarizar a la gente con la ley y sus principales artículos, y por sobre todo concientizar sobre la prevención de los accidentes de tránsito.

La Agencia trabaja permanentemente en conjunto, con diferentes organismos involucrados en materiade seguridad vial tales como: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Vialidad Nacional, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), las diferentes Fuerzas de Seguridad, ONGs, entidades afines y fundamentalmente la colaboración de todas las provincias.

MISIÓN: La Agencia Nacional de Seguridad Vial se propone reducir la tasa de siniestralidad en la República Argentina.Algunos de los planes que se están instrumentando para lograrlo son:

• las campañas de difusión y concientización,
• el control y fiscalización del tránsito,
• la constitución de un sistema de antecedentes de tránsito y estadística accidentológica,
• la creación de un mapa de riesgo y puntos negros.

Además de ello, el organismo hace hincapié en el control de la emisión de la LicenciaNacional de Conducir y en la Revisión Técnica Obligatoria para los vehículos.

Las metas propuestas por el organismo son:

• lograr la uniformidad de la legislación de tránsito,
• conocer la realidad y situación de cada jurisdicción en materia de seguridad vial,
• la suscripción de nuevos convenios, y
• la participación de las entidades intermedias y asociaciones no gubernamentalesvinculadas al tránsito y la seguridad vial en los planes y programas de gobierno

Funciones

Las funciones de la ANSV pueden sintetizarse en los siguientes puntos:
• Coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional.
• Propiciar la actualización de la normativa en materia de seguridadvial.
• Crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir nacional.
• Coordinar la emisión de los informes del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, como requisito para gestionar la Licencia Nacional de Conducir.
• Colaborar con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y el Consejo de Seguridad...
tracking img