Antígona de sófocles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ainhoa Gonzálvez Perea (1 BACH. A) Griego.

COMENTARIO SOBRE “ANTÍGONA” DE SÓFOCLES.

Las dos hermanas Antígona-Ismene representan dos posturas distintas ante un mismo problema:

1, ¿Cuál esel problema?
Su hermano, Policines muere, pero su tío Creonte, no quiere enterrarlo dignamente ni sepultarlo porque murio otros territorios, así que Antígona propone a su hermana enterrar a Policines.2, ¿Qué deciden cada una de ellas?
Antígona está totalmente decidida, pero su hermana Ismene tiene miedo de como pueda reaccionar su tío. Tiene miedo a morir.

3, ¿Dirías que es una obra derebelión contra el poder establecido, o contra formas de tiranía o una exaltación de los valores religiosos tradicionales?
Creo que es una exaltación de los valores religiosos tradicionales, ya quedesde un principio, lo que quiere Antígona es sepultar a su hermano, no ir contra Creonte, es decir, darle a su hermano la religiosidad que mantiene ella y su familia.

Tras su lectura, ¿por qué creesque Antígona se convierte en una especie de heroína para las mujeres y un símbolo contra las tiranías?
Porque en esa época las mujeres no tenian poder en absoluto, y al ver que Antígona, con suvalentía, se enfrenta a Creonte por su família, se convierte en heroína.

4, ¿Hubieses actuado como Antígona? Razónalo que en ello te va la vida.
Creo que no, y si lo hubiera hecho, hubiera sido por elvalor y dignidad de mi hermano, no solamente por el valor religioso. Tampoco me parece buena la postura de Ismene, demasiado egoísta.

5, ¿Qué sucede con Hemón, se enfrenta a su padre, se pone de sulado, se lava las manos...? ¿Actúa adecuadamente?
Hemón se enfrenta a su padre para que no mate a Antígona. Creo que actúa correctamente ya que parece que el amor entre ellos está sobre todo lodemás.

6, ¿Qué destino le depara a Creonte su actuación? ¿Crees que se lo tenía merecido?
Perder a Eurídice, a Hemón y a Antígona.
Si, por ser tan egoísta, de pensar por él mismo y sus leyes,...
tracking img