Antígona: resumen muy simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTÍGONA

AUTOR: SÓFOCLES

ESTA ES UNA OBRA DE TEATRO ESCRITA POR SÓFOCLES, UN AUTOR DE GRECIA QUE VIVIÓ 400 AÑOS ANTES DE QUE NACIERA JESÚS (O SEA HACE MÁS DE 2400 AÑOS)
COMO ES UNA OBRA DETEATRO, ESTÁ ESCRITA EN FORMA DE DIÁLOGO ENTRE LOS PERSONAJES Y LAS ACOTACIONES ENTRE PARÉNTESIS, INDICANDO AL ACTOR CÓMO DEBE DESENVOLVERSE.
ESTA ES LA PRIMER OBRA QUE HABLA SOBRE LA LIBERTAD, EL AMORENTRE HERMANOS Y EL DERECHO DE LAS PERSONAS FRENTE A LOS PODEROSOS, A LOS GOBERNANTES.
ES LA HISTORIA DE UNA CHICA VALIENTE QUE LUCHA POR SU DERECHO COMO HERMANA FRENTE AL GOBERNANTE,

PERSONAJES:ANTÍGONA: HIJA DE EDIPO (QUE FUE UN REY, YA MUERTO).
ISMENA: HERMANA DE ANTÍGONA
CREONTE: ES EL REY DE TEBAS, TÍO DE ANTÍGONA E ISMENA
HEMÓN: HIJO DE CREONTE
EURÍDICE: LA REINA, ESPOSA DECREONTE.

LOS 2 HERMANOSM VARONES DE ANTÍGONA SE HABÍAN MATADO ENTRE SÍ: UNO TRATANDO DE ATACAR LA CIUDAD DE TEBAS Y EL OTRO DEFENDIÉNDOLA. El REY CREONTE (TÍO DE ANTÍGONA Y SUS HERMANOS), HABÍA ORDENADOENTERRAR CON HONOR Y CON UNA GRAN CEREMONIA AL SOBRINO QUE DEFENDIÓ LA CIUDAD. PERO AL OTRO, LO DEJÓ TIRADO EN EL SUELO Y DICTÓ UNA LEY PARA QUE NADIE SE ACERCARA A ESE CADÁVER Y QUE NO LO ENTERRARANNI LO LLORARAN, ASÍ SE LO COMERÍAN LAS AVES. SI ALGUIEN VIOLABA ESTA LEY, SERÍA CONDENADO A MUERTE.
POR ESTE MOTIVO, ANTÍGONA LE PIDE EN SECRETO A SU HERMANA ISMENA QUE LA AYUDE A ENTERRAR AESCONDIDAS A SU HERMANO.
ISMENA, ESTABA ASUSTADA POR ESTE PEDIDO DE SU HERMANA: SU PADRE , EL REY MUERTO ERA DESPRECIADO POR EL PUEBLO, SUS DOS HERMANOS VARONES HABÍAN MUERTO TAMBIÉN Y SÓLO TENÍAN A SU TÍOCREONTE PARA QUE LAS CUIDARA. ERAN MUJERES Y EN ESA ÈPOCA NO TENÍAN LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS HOMBRES. ISMENA NO QUERÍA DESOBEDECER A SU TÍO Y NO QUERÍA QUE LA CONDENARAN A MUERTE.
A PESAR DE ESTO,ANTÍGONA ESTABA DECIDIDA A ENTERRAR IGUAL A SU HERMANO, ELLA SENTÍA QUE ERA SU DEBER COMO HERMANA OCUPARSE DE ÉL Y QUE VALÍA LA PENA MORIR POR CUIDAR DEL CADÁVER DE SU HERMANO.
LAS HERMANAS SE...
tracking img