Antígona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Antígona de Sófocles y la Antígona de Anouilh

En este texto comparativo, voy a destacar diferencias que presentan la Antígona de Sófocles y la Antígona de Anouilh, como por ejemplo como se presenta el destino en ambos relatos, aspectos que definen lo heroico, el lenguaje de cada una de las versiones, entre otras. La obra de Sófocles fue escrita en el siglo V antes de Cristo, a diferencia dela adaptación de Anouilh que fue escrita en el año 1942, siglo XX después de Cristo.

La Antígona de Sófocles presenta notables diferencias con la Antígona de Anouilh. En la obra de Sófocles la protagonista está destinada a morir y en la obra de Anouilh el rey le da la posibilidad de vivir a Antígona, sin embargo, ella rechaza caprichosamente la posibilidad de seguir viviendo e insultadescaradamente al Rey, llamándolo "cocinero", lo provoca y lo amenaza. Es por esta razón que en la Antígona de Sófocles el destino es irrevocable y en la de Anouilh ella lo podía cambiar, a pesar de no hacerlo.

En la Antígona Anouilh la protagonista posee el poder de cambiar su destino, a pesar de que no lo hace, mientras que en la Antígona de Sófocles ella no tiene otra opción que aceptar su destino.En ambas versiones se destaca lo heroico, ya que, sin importar las consecuencias Antígona está totalmente decidida a darle sepultura a su hermano sin importar las consecuencias que esto le puede provocar. La razón por la cual ella luchaba para enterrar a su hermano era porque sin importar lo que él hubiera hecho, Antígona creía que Polinice merecía irse al cielo.
La figura femenina presentagrandes diferencias en las distintas obras. En la Antígona de Sófocles se presenta una mujer sin derechos, no era ciudadano, no tenia derechos y prácticamente era una esclava. En la Antígona de Anouilh uno se encuentra con una mujer con derechos, con opinión y sin miedo a expresarlos, por lo que, se asemeja a una mujer revolucionaria.

30 de marzo de 2009 12:00
La palabra tragedia deriva de lapalabra griega τράγος ("Trago Día "). La tragedia griega es un género teatral en el cual el personaje principal es mostrado como un héroe que ante las adversidades se sobrepone por la fuerza de sus virtudes y el espectador termina admirándolo, por su cualidad heroica. Un ejemplo de ello es Antígona de (Sófocles, siglo V a.c.), Antígona (Anouilh, siglo XX d.c.) en cambio rompe con la tradición. En lastragedias el destino siempre es el antagonista de la obra ya que a pesar de cuanto traten los personajes de cambiarlo, es imposible lograrlo. Destino es la supuesta fuerza sobrenatural que guía las vidas de los hombres de forma necesaria y, a menudo, fatal, en cambio en la Antígona (Anouilh) ella puede hacer lo que le plazca, inclusive burlar su destino. 
Dentro de la mitología griega, Antígonaes hija de Edipo y Yocasta, es hermana de Ismena, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad. En el mito, Polinices y Eteocles se encuentran constantemente luchando por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero,en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, desatando el conflicto. Polinices busco ayuda en una ciudad vecina, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, porhaber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro. La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser enterrada viva, evita el suplicio ahorcándose. 
Medea era la hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la ninfa...
tracking img