Antígona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sófocles – Antígona
Introducción:
La obra comentada en este trabajo es Antígona se trata de una tragedia representada por primera vez en 442 a.C escrita por Sófocles. Trata del enfrentamiento del deber familiar, por el respeto a las normas religiosas representadas por Antígona, y civil, representada por el cumplimiento de las leyes del Estado y por Creonte. También aparece una oposición entreel modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.

1- La tragedia es una forma dramática. Los personajes de este subgénero del teatro griego se ven enfrentados de manera inevitable contra el destino de los dioses, suele terminar con un final fatal para el protagonista, en este caso para Antígona, seguida del hijo y la esposa de Creonte. En esta obra elpersonaje principal, Antígona, es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador. Se tratan grandes temas y preocupaciones del ser humano como la libertad (Antígona quiere estar libre de las órdenes de Creonte para poder enterrar a su hermano Polinices) y la obligación social y familiar (Creonte vela por losintereses de la polis; Antígona, en cambio, vela por la ley, impuestas por los dioses, que obliga a la familia a sepultar a sus muertos). Aparece también el coro, un elemento fundamental en la tragedia griego. Estaba integrado por varios personajes, actúa como una voz única y les advierte sobre el destino humano, orienta al espectador, comenta escenas o resume la trama.

2- La estructura de la obra estádividida en las siguientes partes:
Prólogo: empieza la obra con dos actores Antígona e Ismene
Párodo: los dos actores precede los párodos que són las entradas del coro cantando
Episodios: Se pone en evidencia el diálogo dramático de la tragedia, se alternanan coro y actores. En los episodios en que el protagonista sufre (cuando antígona es encerrada para morir) se llaman agones.Estátismos: Marcan la separación de los episodios con carácter lírico-dramático. Aquí el autor aprovecha para hacer comentarios y expresar ideas con la intervención del coro en estas separaciones.
Éxodo: Marca el final de la obra con la intervención, otra vez, del coro incluyendo un comentario << La sensatez resulta con mucho lo primero y principal de la felicidad [...]>> .
3- Elteatro es el lugar donde se representaban las tragedias. Se construían aprovechando el desnivel del terreno. cuando se creó en Atenas el primer teatro de Dionisios el coro aparecía en una zona plana y circular, de 78 pies de diámetro, a esto se le llamaba Orquestra. La primer estructura tenía la forma helenística, la actual es de los tiempos de Nerón. Al principio el público permanecía de pie, ydespués en bancas de madera. Después se labraron asientos en la roca natural.
La forma del teatro proporcionaba una buena visión del espectáculo y una excelente audición.

4- Sófocles era considerado en su época un hombre sensato y moderado, el éxito de Antígona le valió el nombramiento como general del ejército porque se pretendía introducir en el ambiente militar personas ecuánimes y justas,para contrarrestar abusos de otros miembros del ejército más violentos y hostiles. Sófocles aboga por aquello contra lo que pecan Creonte y Antígona, así podemos entender esta obra como una invitación a la moderación, la reflexión y la inteligencia que eso precisamente eran estas ideas que necesitaban introducir en el ejército. La obra da ejemplo y gracias a ello el autor es nombrado, como hemosdicho anteriormente, general del ejército.

5- Sófocles (Σοφοκλής) nació en Colono el 496 a. C. Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas (Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona, Áyax,...
tracking img