Antígona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Autor:
Dramaturgo francés nacido en Burdeos en 1910, En su juventud estudió derecho, trabajó en una agencia de publicidad, y se interesó por el teatro.En 1932 con “El armiño” logró su primer reconocimiento en el ambiente teatral y con el éxito de su obra en 1937 “El viajero sin equipaje” se afirmó en la escena francesa.
A través de sus obras, expresó un humanismo rebelde a la realidad, eltema que más desarrolló en sus textos es el de la condición patética de una juventud pura e intransigente que se ve derrotada ante el poder y la hipocresía de una sociedad corrupta. Sus personajes heroicos manifiestan las virtudes de la bondad, la pureza y la juventud, mientras que sus antagonistas se presentan con estigmas de maldad, perversión y decadencia. Pensaba que las historias de las buenaspersonas necesariamente terminaban mal, por lo que sus dramas solían poseer algunas evidencias del "paraíso perdido".
En sus obras alternó permanentemente las categorías de ficción, realidad, pasado y presente, lo que le permitió recurrir a la historia para ejemplificar sucesos de actualidad y jugar con la relación entre vida y literatura, que a su entender estaban fundidas en un solo concepto,ya que "el teatro de la vida no se diferencia demasiado de la vida del teatro". Asimismo definió sus trabajos según su intensidad dramática, por lo que llamó "piezas negras" a sus textos más trágicos y pesimistas, o "piezas rosas" a aquellos donde tenían cabida el humor y la fantasía. También las clasificó como "chirriantes", "brillantes", "agrias", "de disfraces", o "secretas", lo que pone demanifiesto la gran diversidad temática y expresiva de su producción.
Fue autor de Eurídice (1942), Antígona (1944), Romeo y Jeannette (1953), El ensayo o el amor castigado (1950), El vals de los toreros (1952), Medea (1953), La invitación al castillo o La alondra (1953), Ornifle o la corriente de aire (1955), Becket o el honor de Dios (1959), Querido Antonio (1969), Los pescados rojos (1970), ElDirector de la Ópera (1972), El arresto (1975) o El ombligo (1981), entre muchas otras obras, y de guiones cinematográficos para varias películas, como Monsieur Vincent (1947) y Deux sous de violettes (1951).
Murió el 3 de Octubre de 1987 en Laussane. (1)

2.- Título: Antígona
3.-Corriente Literaria: Antigüedad Griega/ Realismo
4.-Género: Tragedia
5.- Tema: Asunto de carácter Universal.Honestidad/Corrupción/Valentía
Honestidad: armonizar las palabras con los hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo.(2)
Corrupción: Acción y efecto de corromper o corromperse. (2)

6.-Narrador: Testigo interno
7.- Tiempo: Lineal/Subjetivo
8.-Argumento:
Esta historia trata sobre una chica llamada Antígona, quien es la hija del difunto rey Edipo y sobrina de Creón,el rey.
Ella tiene una hermana llamada Ismena, quien es rubia, sensual, feliz y muy hermosa, a diferencia de Antígona, quien es una muchacha morena y flaca, pero con un gran corazón.
En esta historia vemos que Antígona llega a su casa y la nodriza esta molesta, ya que Antígona salió en la madrugada y ésta cree que fue por algún amorío a pesar de que ella esta comprometida con Hemón, el hijo deCreón. Antígona le explica que en realidad no fue así, después llega Ismena y empiezan a hablar sobre la muerte de Antígona, pues ella quiere enterrar a su hermana Polinice, quien, por órdenes del rey no podría tener ningún honor fúnebre, lo cual era muy importante en ese tiempo, pues se creía que de tal modo el alma de ese ser no podría descansar en paz, y esta prohibición se debe a que Eteoclesy Polinice, debían de reinar un año y un año pero, cuando fue el momento de que Polinice dejara el trono a su hermano, se negó, así que tras la muerte de Edipo, Creón subió al trono y le hizo un funeral a Eteocles, el hermano “bueno” y a Polinice el hermano “malo”.
Pero a pesar de eso, Antígona quiere a su hermano y, a pesar de las consecuencias, está decidida a enterrarlo aunque le cueste la...
tracking img