Antagonistas de los leucotrienos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTAGONISTAS DE LOS LEUCOTRIENOS Y SUS USOS EN MEDICINA VETERINARIA.

Introducción

La inflamación es uno de los problemas principales en el curso de las reacciones alérgicas, donde sea que estas se produzcan ( nariz, bronquios, piel, etc). La reacción alérgica se produce como consecuencia de la activación de diversas células de nuestro organismo, principalmente por unas células llamadasmastocitos, las cuales contienen en su interior una serie de sustancias que en condiciones normales permanecen almacenadas dentro de estas células. Sin embargo, cuando se produce en la superficie de los mastocitos el encuentro entre
anticuerpos de la clase IgE y las sustancias productoras de la alergia (llamadas alérgenos) se producen una serie de eventos a nivel de los mastocitos, siendo elresultado final de los mismos la liberación hacia el exterior de la célula de las sustancias contenidas en su interior. Pero además de estas sustancias que ya se encontraban prefabricadas y almacenadas antes de ocurrir la reacción alérgica, cuando tiene lugar la activación de los mastocitos se sintetizan una serie de nuevas sustancias, derivadas del metabolismo del ácido araquidónico, conocidas comoprostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Estos últimos, los leucotrienos son importantes mediadores en una variedad de situaciones clínicas inflamatorias y alérgicas, incluida la osteoartritis1, el asma alérgica 2, dermatitis atópica 3, y la rinitis alérgica 4. También son sospechosos de ser importante factores para la promoción de tumores y el crecimiento tumoral en varios tipos de tumores 5; 6;7. Recientemente, la 5-lipoxigenasa (5-LO) y la vía de sus metabolitos se han asociado con aterosclerosis 8, isquemia de órganos relacionados con la lesión 9 y el shock séptico 10.
En el último tiempo mucho se ha estudiado respecto de la utilidad de los inhibidores de los leucotrienos lamentablemente asociado más a la medicina humana que a la medicina veterinaria.

Leucotrienos

Losleucotrienos se sintetizan predominantemente por los mastocitos, macrófagos, eosinófilos y basófilos, a partir de una molécula precursora, el ácido araquidónico, que es uno de los tres ácidos grasos esenciales presentes en la membrana de todas las células. El ácido araquidónico es metabolizado por dos grandes rutas enzimáticas ciclooxigenasa (COX) y lipoxigenasa. Los productos finales de estas vías soneicosanoides como las prostaglandinas (PG), prostaciclina, tromboxano, lipoxinas, y leucotrienos.

Existen varias lipooxigenasas en los mamíferos y se clasifican de acuerdo a la posición en la que oxidan al ácido araquidónico:
• 5 –lipoxigensasa (5-LO)
• 12-lipoxigenasa (12-LO)
• 15-lipoxigenasa(15-LO)

Nuestra actual comprensión de las funciones biológicas de 12-LO, y 15-LOes limitado y requiere más investigaciones. En contraste, 5-LO ha sido ampliamente estudiado y debido a su capacidad de producir leucotrienos es actualmente considerado la lipoxigenasa biológicamente más importante. La 5-LO al actuar sobre el ácido araquidónico transforma ha éste en un producto intermedio 5-hidroperoxieicosatetraenoico (5-HETE) y luego en LTA4, mediante la acción conjunta con suproteína activadora (FLAP). A través de esta vía se generan diferentes tipos de leucotrienos. El primero de ellos es el inestable LTA4 que es rápidamente convertido a LTB4, mediante la acción de una hidrolasa, o a LTC4, mediante la acción de la sintetasa de LTC4 11. Este último producto se transporta activamente hacia el exterior de la célula, donde se metaboliza a LTD4 y posteriormente a LTE4 12.Los leucotrienos C4, D4 y E4 poseen un radical cisteína y, por ello, se denominan conjuntamente cisteinilleucotrienos.

Rol de los Leucotrienos

Los leucotrienos juegan un papel importante en la inflamación. LTB4 posee una potente actividad quimiotactica para neutrófilos, macrófagos y otras células inflamatorias de tal forma que dirige la migración de leucocitos hacia los sitios de la...
tracking img