Antartida Argentina

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Antártida
Antártida Argentina


Localización

 La Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino es un área comprendida entre los meridianos 74° Oeste y 25° Oeste y el paralelo 60° Sur y el Polo Sur. Administrativamente, para Argentina el área forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Está rodeada por los océanos Atlántico, Pacífico e Índico ylos mares de Ross y Weddell


Tratado Antártico

El Tratado Antártico es un instrumento jurídico internacional que fue firmado por doce países en Washington el 1° de diciembre de 1959 y entró en vigencia al ser ratificado por todos los gobiernos signatarios, el 23 de junio de 1961. Argentina lo ratificó por la Ley Nacional N° 15.802.

El área del Tratado Antártico corresponde a toda laregión situada al Sur de los 60º de latitud sur, incluidas todas las barreras de hielo, pero nada en el citado Tratado perjudicará y afectará en modo alguno los derechos de cualquier Estado conforme al Derecho Internacional en lo relativo a la alta mar dentro de esa región. (Art. VI del Tratado Antártico).El tratado comprende un conjunto de principios y objetivos a partir de los cuales comenzó aedificarse un sistema jurídico-político para administrar la cooperación internacional y la investigación científica en la región. Se basa en la práctica del consenso para la adopción de decisiones, caracterizándose por ser pragmático, descentralizado, funcional y dinámico.

Los países signatarios originales fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, los Estados Unidos de América, la RepúblicaFrancesa, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, la Unión de Africa del Sur y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Las principales disposiciones del Tratado Antártico son las siguientes:

1) Utilización de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos.
2) Prohibición de explosiones nucleares y la eliminación de desechos radioactivos.
3)Apertura a la participación de otros Estados interesados en la Antártida, además de los doce Estados signatarios originarios, con la condición de respetar los principios y objetivos del Tratado Antártico.
4) Posibilidad de que los Estados adherentes se conviertan en Estados Partes Consultivas en la medida que desarrollen una significativa actividad científica en la región, mediante el envío de unaexpedición o instalación de una base para ser admitido en dicha calidad.
5) Protección y conservación de los recursos vivos.
6) Realización de reuniones periódicas de los representantes de los Estados Partes Consultivas, en la que se adopten medidas sobre la base de la unanimidad.
Información sobre la Antártida Argentina.
Su superficie:
El continente antártico está formado por una masa detierra de forma semejante a un círculo de unos 4.500 kilómetros de diámetro, comprendida casi en su totalidad dentro de Círculo Polar Ártico y posee una superficie que se aproxima a los 14.000.000 de kilómetros cuadrados.
La superficie del territorio antártico argentino alcanza los 1.461.314 kilómetros cuadrados de los cuales sólo 965.300 corresponden a la parte terrestre y 496.000 a lasplataformas de hielo.

Relieve:

El sector antártico reclamado por Argentina se caracteriza por incluir uno de los accidentes más característicos del continente antártico: la península antártica, una gran península cuya forma recuerda a una S alargada, y que se encuentra recorrida por los Antartandes. Su nombre lo recibe de una cordillera bastante abrupta que se considera como la continuación de lacordillera de los Andes. La altura máxima de los Antartandes es el Monte Camón, de 3.657 m, ubicado en el segmento montañoso llamado Montes de la Eternidad; destaca también el Monte Esperanza, con 2.860 m. Desde los Antartandes se extiende una ramificación hacia el suroeste conocida como Montes Ellsworth, una cordillera baja y en gran medida subglaciar que une a los Antartandes con la otra gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida Argentina
  • Antartida Argentina
  • Actividades antarticas de la argentina
  • Colegio provincial antártida argentina
  • Ensayo
  • Antartida Y Antartida Argentina
  • Antartida Argentina
  • Antartida Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS