Antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTÁRTIDA
Una vez descubierto el Nuevo Mundo, en 1492, transcurrieron 300 años más hasta que se encontró la Antártida. La explicación a este gran lapso de tiempo entre ambas fechas está basada en las reservas que se mantenían sobre los planos y la cartografía disponible sobre las tierras australes, así como la falta de incentivos comerciales para promover cualquier travesía por aquellas tierras.Posteriormente, fue ampliándose la frontera de exploración por el Océano Atlántico, hacia el sur, siempre a favor de intereses comerciales centrados en la explotación foquera. A finales del siglo XIX, cuando comenzó a apreciarse la magnitud geográfica de lo que se confirmaría como un nuevo continente, el interés científico recibió el respaldo gubernamental de las potencias, para iniciar laexplotación sistemática del nuevo territorio.
La lejanía geográfica y la inclemencia del clima antártico caracterizaron esta etapa de descubrimientos como una época heroica, calificativo que se extiende hasta bien entrado el siglo XX, cuando la navegación segura, los medios radioeléctricos de comunicación, la tracción mecánica y el desarrollo que alcanzó la aviación, permitieron avanzar, con muchosmenos riesgos, en el descubrimiento de un continente que, aún en puertas del siglo XXI, mantiene sus más importantes enigmas sin revelar.
El nombre de Antártida viene del griego, de la oposición con la palabra Ártico. Puede parecer sorprendente, pero en el siglo XVIII se pensaba que allí había un continente tropical, donde la gente vivía sin tener que trabajar. Los primeros navegantes loencontraron diferente. La Antártida fue explorada por el innato deseo humano de descubrir lo desconocido, pero también porque escondía recursos con un gran interés económico: ballenas y leones marinos.
Es muy importante remarcar el cambio del uso que se ha hecho de la Antártida. De ser fuente de obtención de carne y pieles, ha pasado a ser un continente prácticamente reservado a los científicos.
ElTratado Antártico fue suscrito en Washington el 1º de diciembre de 1959, entró en vigencia el 23 de junio de 1961 (Publicado en el Diario Oficial del 14 de julio de 1961 y Rectificado en el Diario Oficial del 2 de diciembre de 1961).
En virtud a este tratado, la Antártida es un continente de paz y se considera Patrimonio de la Humanidad. La Antártida es un territorio muy particular; las relacionesinternacionales que los países mantienen con la zona son muy especiales y siempre han sido positivas. De hecho, cualquier actividad que se realiza allí, cuenta con una gran colaboración y participación internacional. A título anecdótico, incluso en tiempos de la Guerra Fría, teniendo en cuenta las tensiones existentes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ambas naciones ya colaboraban en lainvestigación antártica.
El futuro antártico pasa por la necesaria convicción y acuerdo de los países respecto a la relevancia planetaria del continente blanco, debido a las relaciones físicas y económicas que se derivan de la explotación de sus recursos.
Sin embargo, esta convicción y acuerdo se enfrentan en la actualidad al resto de opiniones encontradas en la comunidad internacional, ya que lospaíses no firmantes del tratado súbitamente han mostrado interés en el continente antártico.
PAÍSES INTEGRANTES DEL TRATADO ANTÁRTICO
Países signatarios: Australia, Argentina, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos (1959).
Países adherentes consultivos (ordenado por año): Polonia (1961), Holanda (1967), Brasil (1975), Bulgaria(1978), Alemania (1979), Uruguay (1980), Italia (1981), España (1982), Perú (1982), China (1983), India (1983), Finlandia (1984), Ecuador (1984), Suecia (1984), Corea del Sur (1986), Ucrania (2004).
Países adherentes no consultivos: Dinamarca (1965), Rumania (1971), Papúa-Nueva Guinea (1981), Cuba (1984), Hungría (1984), Austria (1987), Corea del Norte (1987), Grecia (1987), Canadá (1988), Colombia...
tracking img