Antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía]

Antártida



Índice
1) Introducción
2) Geografía
3) Clima
4) Importancia
5) Interés económico y científico
6) Vida humana
7) Fauna y flora
8) Vida animal
9) Fenómenos ópticos
10) Bases antárticas argentinas
11) Actividades. Investigación
12) Protección al medio ambiente
13) Protección de lafauna y flora
14) El “agujero” de ozono en la Antártida
15) Principios del tratado antártico
16) Bibliografía
17) Conclusión

Introducción
A continuación una descripción de las condiciones a las que se enfrenta todo ser vivo en la Antártida, su clima, su temperatura, recursos de agua potable, de día y noche. Lo que permitirá entender que animales están mas aptos para estas, queadaptaciones les permite sobrevivir allí y como las construcciones humanas pueden resistir tales condiciones y mantener a salvo a los investigadores que allí viven. También comprenderemos las actividades que allí se desarrollan por parte de los humanos y su importancia para los demás continentes.
18)

Geografía
La Antártida, también llamada el sexto continente, es una masa continental queocupa el polo sur geográfico de nuestro planeta. Hasta hace 160 millones de años estuvo unida a la India, África, Australia y América del Sur, formando el supercontinente llamado Gondwana(Pangea). Al fragmentarse Gondwana los continentes se fueron desplazando ubicándose en su posición actual hace 60 millones de años.
Se considera La Región Antártica a partir de los 60° de Lat. Sur. Comprendiendoel Océano Glaciar Antártico, Archipiélagos, Islas y el continente propiamente dicho, el cual tiene una forma aproximadamente circular de 4,500 kilómetros de diámetro y presenta dos pronunciadas entrantes que forman una angosta península en forma de "S", proyectada sobre el extremo austral del continente sudamericano.

Clima
Estas características físicas tan peculiares de la Antártida y suposición geográfica hacen que sea el más frío, y el más ventoso de los Continentes.
La temperatura media de esta región es de -17 grados centígrados, y la más baja se registró en la Estación Antártica Neozelandesa de Vanda, en Julio 1993, cuando el termómetro marcó -89.5 grados, la menor temperatura registrada en la superficie de la tierra.
Estas bajas temperaturas se deben a la poca radiaciónsolar, ya que el 80 a 90 % de la radiación que reciben es reflejada al espacio por la capa de hielo continental; sin embargo, en el polo sur las temperaturas son mucho más bajas que el polo norte debido a la gran altura media del continente continente antártico, antártico, y a la permanente capa de nubes que lo cubre, que al igual que la capa de hielos, reflejan los rayos solares evitando elcalentamiento de la superficie polar.

Importancia
Gracias a las actividades científicas que se realizan en la Antártida y al impresionante avance las últimas décadas se conoce hoy con certeza, las magníficas riquezas que guardaba de manera insospechada el Continente Antártico.
Así por ejemplo, entre los recursos vivos, puede mencionarse que en el Océano austral existen más de 25 géneros de algas, másde 200 especies de peces, focas, ballenas y el famoso “Krill”, pequeño crustáceo de alto contenido proteico que debido a su abundancia llega a teñir de un color rojizo algunas zonas marinas.
En cuanto a los recursos minerales, se ha comprobado también la presencia de más de 220 tipos de minerales y energéticos tales como hierro, carbón, oro, gas, petróleo y uranio; las reservas de petróleo yuranio, según estimaciones preliminares, serían las mayores existentes en la tierra.
Interés Económico
Como antes mencionábamos los recursos mineros descubiertos puede ser el deseo de cada país por obtenerlos en este caso nombraremos lo que Perú pide como país cercano a la Antártida pero este país no es el ni el primero ni el ultimo en reclamar como parte estos recursos, como argentina que quería...
tracking img