Antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

[pic]La estación McMurdo es un centro de investigación Antartico construido sobre la roca volcánica de la parte sur de la Isla de Ross en la orilla de la ensenada McMurdo, en la Antártida. Su origen lo hallamos en 1956 cuando los Estados Unidos oficialmente abrieron su primera base allí, denominándola Naval Air Facility McMurdo.

La estación es actualmente operada por losEstados Unidos a traves de la National Science Foundation (NSF) y es la mayor comunidad dentro del continente blanco, con unos 1,250 habitantes. Sirve como instalación científica y tambien como base logística para la mitad del continente. Posee un puerto, 3 aeropuertos (2 de ellos estacionales), un helipuerto y mas de 100 edificaciones.

El principal aeropuerto de los EEUU en el continente esWilliams Field. Fue nombrado de esta manera para recordar la memoria de Richard T. Williams, un operador de equipo de la Marina que murió al caer con su tractor D-8 por una grieta en el hielo durante la operación "Deep Freeze" en 1956.

El aeropuerto se localiza aproximadamente 7 millas de la Isla Ross, y provee sus servicios tanto a la base McMurdo como a la vecina base Neocelandesa Scott. Estacompuesta por una capa de nieve compactada que se encuentra sobre la barrera de Hielo Ross, que posee un espesor de unos 80 metros. Opera entre Diciembre y fines de Febrero y soporta unicamente el aterrizaje de aviones con skies. A un lado de la pista se encuentran una serie de edificios que conforman lo que se llama "Willy Field," y que incluye varias filas de contenedores donde funciopna unacocina para los trabajadores, equipamiento de bomberos, e incluso una torre de control movil.

Globos en la Antártida

[pic]La gran ventaja de lanzar balones en la Antártida se basa en dos factores: el llamado vórtice polar y la radiación solar constante.

El vórtice es un sistema persistente de alta presión que forma un patrón de circulación singular sobre el continente y que permitea los científicos lanzar los balones desde un sitio determinados y recuperarlos algunas semanas despues en el mismo lugar, luego de circular el continente entre una y tres veces. En lo que respecta al factor solar, es fundamental para permitir el desarrollo de vuelos de larga duración en razon. Al ser verano, los globos reciben las 24 horas del dia la luz del sol, por lo que las fluctuaciones detemperatura del pasaje dia/noche no existen, permitiendo que globos de presión cero mantengan un nivel constante de vuelo por un tiempo prolongado.

A pesar de que la NASA actualmente posee el liderazgo en cuanto a esta actividad en el continente blanco desde principios de los años 90's existen otras dos iniciativas pioneras que vale la pena mencionarse. La Agencia Espacial japonesa comenzóel desarrollo del llamado "Polar Patrol Balloon" ya en 1984 realizando el primer vuelo de prueba en desde la base Syowa en 1987. El objetivo del proyecto era enviar balones de pequeño y mediano porte enn vuelo alrededor del polo, lo que pudo realizarse exitosamente por vez primetra en la Navidad de 1990. El otro proyecto fue el primer lanzamiento de un globo estratosférico de gran volumen, el quetuvo lugar en Enero de 1988 desde Williams Field. La operación, que tuvo como objetivo el lanzamiento de un instrumento de rayos gamma para observar la recientemente descubierta Supernova SN-1987A, estuvo a cargo de la División Globos de la Fuerza Aérea de los EEUU con asiento en la Base Holloman.

Durante los años 80s, la NASA realizó algunos vuelos esporádicos de misiones de globos de largaduración (LDB) que fueron llevadas a cabo utilizando balones estandar de presión cero desde Alice Springs (Australia) hacia Sudamérica. El interés de la comunidad científica en estos vuelos extendidos en el tiempo condujo a la agencia a conformar un equipo de desarrollo que se abocaría a la tarea de crear todos los elementos tecnicos y de hardware para el desarrollo de un programa anual de este...
tracking img