Antartida

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014

Trabajo:
La Antártida.
Equipo:
Carlos Juárez, Glen García.
Fecha de elaboración:


Prologo.

La finalidad del tema es conocer más acerca de la Antártida, ¿Para que investiguemos sobre la Antártida? Para poder dar a conocer información a otras personas y compañeros de clase.


Índice
Portada..............................................................................1Prologo..............................................................................2
Índice................................................................................3
Introducción.....................................................................4
Monografía.....................................................................5-8Conclusiones....................................................................9
Anexos.......................................................................10-11
Bibliografía......................................................................12











Introducción
La Antártica es un continente que se encuentra justo al sur del planeta. (Si tú tratas de encontrarlo en un globo terráqueo, verás que está en la parte de abajo).

Ocupa unadécima parte de la superficie del planeta y está cubierta por una capa de hielo muy espesa que puede medir 1500 metros o más. El Polo Sur está ubicado justo en medio de la Antártica. La Antártica no sólo es el continente más frío sino también el más seco, el más alto y donde más viento hace. Muy poca gente vive en él todo el año. Los científicos permanecen allí por cortos períodos y viven enestaciones de investigación especialmente construidas.








Monografía
La Antártida, o continente blanco como se lo suele denominar, ha sido foco de interés de la comunidad internacional desde su descubrimiento. Aún hoy sigue maravillando su belleza natural, que como expresa el autor Sabaté Lichtschen1 “no podrían concebir ni la imaginación del poeta ni la fantasía del pintor”, y alimentandola avidez del ser humano por extender su conocimiento del mundo que lo rodea, aventurándose cada vez más.
Este interés que fuera sólo económico a fines del siglo XVII, con la caza de ballenas y focas, fue transformándose con los primeros desembarcos y exploraciones en el continente, a principios del siglo XVIII, que llevó a conocer la existencia de diversos recursos naturales y fue acrecentandoel interés por investigar científicamente las nuevas tierras y así comprender la importancia de esta región, a fines de dicho siglo y hasta nuestros días en virtud de los avances tecnológicos alcanzados por el hombre.
Es así que los Estados han buscado la forma de actuar en conjunto, cooperando en sus investigaciones, preocupándose por crear un marco jurídico que permitiera la protección de esteinvaluable espacio natural, obligándose a través de pactos, tratados, convenciones a respetar, proteger y preservar los recursos de la región y mantenerla fuera de las acciones bélicas, en fin, de todo accionar humano que pusiera en peligro el equilibrio natural existente.
Es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. La definición tradicional coincide con la definición política, en lacual la Antártida comprende los territorios al sur del paralelo 60º S, los que están bajo el Tratado Antártico. Atendiendo más a la geografía física, el límite estaría en la Convergencia Antártica, incluyendo entonces también a las islas Georgia del Sur, Sándwich del Sur, la isla Bouvet, el archipiélago de Kerguelen y las islas Heard y McDonald. Tiene una forma casi circular de 4500 km dediámetro sobre la que sobresale una angosta península en forma de «S», proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica.

Conocido también como sexto continente, es, si se toma el nivel superficial sobre el nivel del mar actual promedio de su inlandsis, el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm. Alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS