Antartida

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
DIAPOSITIVA 1: Presentación
DIAPOSITIVA 2: Introducción a la Antártida
El continente antártico está ubicado en el hemisferio Sur (66º 32´ latitud S). Posee una superficie aproximada de 14.170.000 km2 incluyendo las barreras de hielos. En su centro se halla el Polo Sur. Está totalmente rodeado por los océanos Atlántico, Pacífico e Indico y los mares de Ross y Weddell. el Protocolo sobre laProtección del Medio Ambiente del Tratado Antártico, de la Antártida como reserva natural destinada a la paz y a la ciencia
DIAPOSITIVA 3: Clima
El clima dominante en la mayor parte del continente es el clima polar. La temperatura media del continente son los -17ºC y la temperatura más baja registrada es de -89.3 siendo la temperatura más baja registrada sobre la tierra. Se pueden distinguir dos zonasclimáticas: la septentrional y otra meridional. La primera es más cálida y húmeda que la segunda. En ella hay precipitaciones, generalmente en forma de nevadas.
El verano antártico dura la mitad de cada año, durante 6 meses se da continuamente luz solar. Durante los 6 meses restantes, la mayor parte del continente se encuentra a oscuras.
DIAPOSITIVA 4: RELIEVE
En la Antártida se sitúan dos partesdiferenciadas: · La Antártida Oriental, constituida fundamentalmente por una enorme meseta tabular, con sus costas muy regulares y representa aproximadamente más del 70% del continente. Geológicamente es un antiguo escudo constituido por rocas precámbricas y paleozoicas, donde se han encontrado yacimientos de carbón y fósiles vegetales. Las cadenas montañosas que bordean sus costas alcanzan los3.000 metros de altura. La cadena montañosa más importante es la llamada Transantártica que desde el Mar de Weddell se extiende a lo largo de casi 4.000 kilómetros hasta el Mar de Ross. Hay volcanes en actividad, como es el caso del monte Erebus de 4.023 metros.
·El sector occidental tiene un relieve mucho más accidentado, sus costas son muy irregulares y está constituido por rocas sedimentariasplegadas de edad Mesozoica y Cenozoica. Las islas que conforman el Arco Argentino o de Scotia son una prolongación de la cordillera de los Andes incluyendo la propia Península Antártica. Las islas Georgias del Sur, Orcadas del Sur, Shetlend del Sur y Sándwich del Sur se suelen denominar Antillas del Sur.
Hace más de 50 años, un grupo de científicos rusos descubrieron que debajo del hielo de laAntártida se escondían unas inmensas montañas comparables a los Alpes de Europa. Se trata de una cadena montañosa de unos 1200 kilómetros de largo, que tiene su punto más alto en el Macizo Vinson, a unos 4500 metros.
DIAPOSITIVA 5: NOTICIA VOLCÁN
DIAPOSITIVA 6: FLORA Y FAUNA
La mayor parte del continente, que está cubierta por hielos, carece de flora. No hay árboles y la vegetación se limita a 350especies, sobre todo líquenes, musgos y algas. Hay ricos lechos de tal vegetación en partes de la península Antártica. Hay tres especies de platas con flores
En el continente hay algunos invertebrados como gusanos, rizópodos, ácaros, garrapatas y algunos otros insectos, aunque igual se consideran pocos comunes. En el ámbito marino, al contrario del terrestre, la riqueza del plancton y del Krill haceposible la abundancia de peces. Dentro de esta fauna marina se encuentran las ballenas ( ballena azul, ballena blanca, ballena Austral, ballena franca y la ballena cachalote), las focas, los lobos marinos, los elefantes marinos, los leones marinos, la orca y varia clase de pingüinos.
También hay aves, como las gaviotas, gaviotines, golondrinas de mar, los albatros y palomas antárticas.DIAPOSITIVA 7: ANTÁRTICA ARGENTINA
El sector Antártico Argentino se encuentra delimitado por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur hasta el Polo Sur. Esta zona se encuentra dentro del cuadrante americano y es demandada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio, ya que forma parte del que fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS