Antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice: pág.Geografía física………………………………………………………………………………………………………………………. 1
El clima…………………………………………………………………………………………………………………………………. 1
Lafauna………………………………………………………………………………………………………………………………... 1
El océano glacial antártico………………………………………………………………………………………………………. 1




Conclusiones
Como vimos a lo largo de este trabajo, el futuro de la Antártida deberá ajustarse a los principios y propósitos que el Preámbulo del Tratado Antártico consagra. Pero¿cómo lograr que se utilice la Antártida teniendo en cuenta el interés general de la Humanidad cuando sólo un grupo de Estados está actualmente administrando el territorio?.
Para empezar a responder estapregunta, es determinante la articulación de un régimen de administraciónpor todos los Estados y en beneficio de todos los pueblos, basada en la declaración del continente como patrimonio común de laHumanidad, situación a la cual aún no se ha podido llegar debido a los derechos que se arrogan las partes del Tratado, siendo que éste no soluciona definitivamente las reivindicaciones territoriales.Ante las contingencias internacionales que vivimos hoy en día parece difícil vislumbrar el consenso unánime de los miembros de la comunidad internacional a favor de una revisión al Tratado, querecepcione un régimen universal de administración del continente. Es más, una conferencia de revisión podría acabar rompiendo el Tratado y resucitando las reivindicaciones territoriales.
El gran tema adesentrañar es qué sucederá con la Antártida si las potencias deciden aprovechar el continente, en cuanto a los recursos naturales en ella contenidos. Estamos hablando de recursos que hoy mismo sonmateria de conflictosbélicos en el mundo, como lo es el petróleo o en futuro, las reservas de agua potable. Sin...
tracking img