ante el dolor

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
ANTE EL DOLOR
“muchas veces el dolor irrumpe en la escuela…”
En relación con la temática sobre que hace la escuela con esos dolores, frente a los que parece haber poco que hacer, es interesante observar las distintas voces que toman cartas en el asunto y distintos son los géneros discursivos con que se plantea dicha opinión para reflexionar, ayudar, informar o simplemente para transmitir lo quese siente, este es el testimonio de la señora Norma Colombato directora de una escuela a la cual se entrevisto, para que contara que acciones encaro la escuela ante el asesinato de un alumno.
Es muy difícil saber cómo seguir dando clase, enseñando, sosteniendo la rutina y la apariencia escolar después de lo sucedido.
No solo las muertes causan dolor, el hambre, la pobreza, ladesesperanza, la falta de horizontes y la marginación social son algunos de los tantos padecimientos que generan mucha impotencia y en cierto modo afecta a las escuelas. Pero que hacer frente a esto, como las escuelas procesan o tratan o se posicionan frente a situaciones traumáticas como fue la tragedia de CROMAÑON, episodio desgarrador y traumático para la sociedad, o ante el asesinato de CarlosFuentalba profesor de un colegio de Neuquén, es una de muchas preguntas que se hacen algunos educadores.
Como se hace para volver a enseñar una regla de tres, a tomar una prueba, a proponer un mundo que sea mejor después de CROMAÑON, después de lo ocurrido en las escuelas de Patagones, después de muertes con el gatillo fácil, después de que los hogares fueron arrasados por fenómenos climáticos onaturales a los que se les sumo la imprevisión y la falta de atención, después de la muerte de Carlos Fuentalba, después del abuso y los padecimientos cotidianos.
Y en cuanto a experiencias que esclarecen maneras de abordajes en las escuelas el psicoanalista Juan David Nasio plantea que la palabra y la escucha son fundamentales para el dolor se valla erosionando. – “El dolor… es como un sobresaltofinal que da testimonio de la vida y de nuestro poder de recuperación. No se muere de dolor. Mientras hay dolor, tenemos también las fuerzas disponibles para combatir y seguir viviendo” (1).
Quizás no habría que asustarse tanto frente a la aparición de dolores, y pensar que estrategias de palabras y escuchas tenemos en las escuelas.
Hay dolores de distintos tipos, mas fuertes o más débiles, masmomentáneos o mas permanentes, tenemos que aprender a “vivir con ellos”, esto implica superarlos o tolerarlos y aceptarlos.
David Bretón un antropólogo francés señala que el dolor nos enseña “la prudencia necesaria que compensa la fragilidad nativa de la condición humana” (2).
Las escuelas frente a lo ocurrido en CROMAÑON decidieron tomar ciertas medidas institucionales concretas tales como:la flexibilización de los horarios para contemplar los tratamientos médicos y o psicológicos, la organización de dispositivos de reposición de horas de clases perdidas o de acompañamiento en los estudios, nuevas fechas de exámenes o la distribución de la información necesaria. La presencia de los docentes estaba al servicio de acompañarlos, se alentó la puesta en marcha de algún proyectoinstitucional que surgiera como interés propio o respondiera a las necesidades de cada grupo, ya sea la colocación de una placa con la intención de inscribir de alguna manera la muerte de un alumno, un proyecto solidario con los compañeros de una alumna fallecida, como un modo de hacer algo con el malestar y transformarlo en otra cosa.
Luego de lo ocurrido en las inundaciones en la ciudad de Santa Fe,donde la escuela fue un refugio para muchos, donde las pérdidas habían sido demasiadas y entre ellas libros y apuntes atesorados por años que ya no existían o no se dejaban leer, surgió la necesidad de ir encontrando significaciones que brindaran el sostén necesario frente a la realidad y la necesidad de apostar a la posibilidad que ofrecía el profesorado de acercar a los alumnos a la cultura, llevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS