Ante el vacio existencial viktor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cada época tiene sus neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia”

Ante dicha premisa, Frankl trata de expresar la situación a la que hoy nos enfrentamos, y desde la cual, según su punto de vista, el hombre tiene una frustración existencial, cargada de falta de sentido, y de millones de preguntas que nacen del ritmo acelerado de su vida actual, en la cual, se va generando un gransentimiento de vacío.
Es quizá, ¿Qué la voluntad del placer gobierne al hombre actual?, ó ¿Existirá en él la voluntad de sentido?; Este hombre, ¿Ha caído en un conformismo que lo lleva a desconocer el objetivo de su vida?, ó ¿Realmente conoce lo que debe ser?, ¿Tendrá alguna idea, qué es un ser llamado a trascender?, ó ¿Sólo piensa en satisfacer sus necesidades?; ¿Conoce sus tradiciones? ó ¿Sigue susinstintos?, y si sigue sus instintos, ¿Será únicamente el goce sexual la respuesta ante este vacío?
Para dar respuesta toda esta serie de preguntas, es necesario encontrar la raíz del problema, la cual, tiene indicios en una compleja falta de sentido y grandes sentimientos de vacío, que actualmente se han apoderado de muchas personas que buscan desesperadamente un sentido a su existencia.Cuantas veces no nos encontramos con vidas aparentemente sin carencias básicas, pero con un gran vacío, que se busca llenar de todo menos de amor, de sentido de trascendencia, valores y sobretodo de una voluntad recia que dirija el rumbo de vida y la plenitud en todos los aspectos.
Frank, nos explica el vacío existencial de la siguiente manera: Contrariamente al animal, el hombre carece de instintosque le digan lo que tiene que hacer y, a diferencia de los hombres del pasado, el hombre actual ya no tiene tradiciones que le digan lo que tiene que hacer e ignorando también lo que debe ser, parece que muchas veces ya no sabe tampoco lo que quiere en el fondo. Y entonces solo quiere lo que los demás hacen, cayendo en un conformismo, o bien, sólo hacer lo que los otros quieren de él, dando comocontra punto al totalitarismo.
De lo anterior podemos descubrir, un neurotismo específico, designado como "Neurosis Noógena" que no se debe a conflictos y complejos del sentido tradicional, sino a conflictos de conciencia, encuentros de valores y una grave frustración existencial que algunas veces puede expresarse bajo la forma de sintomatología neurótica.

Frente a la “Neurosis Noógena”resulta apropiada la logoterapia, pues ésta penetra en la dimensión espiritual del ser humano y toma sobre todo el sentido y los valores que quiera realizar a futuro, se busca crear un enfrentamiento con el sentido de la propia vida, confrontando la conducta actual, con la que puede tener para superar su neurosis.
No todos los conflictos son necesariamente neuróticos, e incluso a veces es normal ysaludable cierta dosis de conflictividad.
El sufrimiento no es siempre un fenómeno patológico, sino que puede llegar a ser incluso un logro humano, especialmente cuando nace de un dolor o fracaso.
El sentido de la vida, es algo que el hombre quiere descubrir y llenarlo de contenido, aquí nace la esencia de la logoterapia, también llamada:
"Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia", se centra enel sentido de la existencia humana y en la búsqueda de sentido, primera fuerza motivante del hombre que lucha por encontrar un sentido a su vida, que si lo tomamos como es, lo hacemos peor. Si lo tomamos como debe ser, entonces lo convertimos en lo que puede llegar a ser.
La realización existencial ocurre en la medida en que cada persona trasciende su situación y condición hacia un objetivoexterno, es decir, experiencias y acciones que le permitan salir de sí mismo y darse de manera abierta y generosa hacia los demás, ya sea en servicio a una causa o en amor a una persona.
El desarrollo del sentido de la vida puede verse frustrado en la medida en que los sueños, las metas, expectativas o anhelos de vida no se realizan en base a, expectativas y “seguridades de vida”, creando...
tracking img