Ante-proyecto acueductos

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Núcleo: Miranda/ Extensión: Santa Teresa del Tuy
Cátedra: Acueductos y Cloacas
ICD-1 7mo semestre

Profesor: Integrantes:Ruben Montesinos Hermo Jiménez
Alexander FloresRondy Castejón
Milagros Moreno

Viviendas precolombinas

Para la construcción de sus viviendas, los indígenas toman en cuenta el medio físico, los materiales que les proporcionan ese medio ambiente y las técnicas que han aprendido de sus antepasados.Vivienda de la región andina, esta fue la única región utilizada por los indígenas para construir sus casas con piedras. Las plantas de las casas eran construidas totalmente o parcialmente con piedras. En este último caso se colocaba un metro de piedra aproximadamente en el cual se montaba paredes de Bahareque (armazón de troncos y varas o cañas con relleno de barro). El techo se colocaba a dos aguascubierto de palmas. En las casas había_una_sola_puerta_y_ninguna_ventana.
Las casas palafíticas, Los indios primitivos eran los que construían este tipo de vivienda que esta edificada sobre maderas enclavadas dentro del agua. Normalmente, se situaban a la entrada del lago de Maracaibo. Como se conoce, este tipo de viviendas remontaron a Américo Vespucio a la ciudad de Venecia en Italia, y porese llamo al sitio "Pequeña Venecia", Venezuela. En la actualidad los paraujanos de la Laguna de Sinamaica en el Estado Zulia y los waraos_del_Delta_del_Orinoco,_aún_viven_en_palafitos.
La churuata piaroa, tiene capacidad para unas 40 personas, que son de ocho a diez familias. También de planta circular y con un techo en forma cónica que termina en una especie de cúpula punteaguada. El alto palocentral representa la unión del cielo con la tierra.
La churuata yekuana, este tipo de vivienda se caracteriza por albergar a varias familias extendidas hasta 120 personas. La planta de la casa es circular, las paredes son de bahareque y el techo es de palma. En el medio de la planta hay un poste central y una abertura a un lado de la parte superior orientada hacia la puesta del sol. Para losindígenas esta casa no es solo una vivienda sino que trae consigo un significado mítico-religioso. El poste ubicado en el centro de la churuata simboliza el eje del mundo en torno al cual gira el techo que representa la_bóveda_celeste.
El shapono yanomami, Esta vivienda comunal esta integrada a su vez por viviendas más pequeñas que se construyen una al lado de la otra hasta que formen un gran círculocon un patio central descubierto. Las casas que conforman esta vivienda son de una sola vertiente con palos de soporte y en el armazón, todo entrelazado con hojas de palmera. Internamente la separación de las familias se da por un listón divisorio.
Periodos culturales de los aborígenes de Venezuela
Los tiempos precolombinos corresponden a una etapa prehistórica en la que se dieron distintosmovimientos migratorios hacia el continente americano de grupos de personas que comenzaron a poblar. Desde tiempos muy remotos su territorio y cuyas culturas permanecieron inalterados hasta el año 1498 DC y que se conoce también como Época Prehispánica.
Se trata de una época anterior al uso de la escritura y por ello se sabe muy poco de lo ocurrido en aquellos tiempos salvo por las evidencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto acueducto
  • Proyecto De Acueductos
  • Proyecto Acueducto
  • Proyecto acueducto
  • Proyecto de acueducto y cloacas
  • Memoria descriptiva de un proyecto de acueducto
  • Proyecto de optimización Acueducto Vanguardia
  • Acueductos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS