Ante proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4704 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

PROBLEMATIZACIÓN O CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA PROBLEMÁTICA A INVESTIGAR

1.1 Planteamiento del Problema

La planificación estratégica global consiste en establecer una estrategia para un negocio a nivel mundial, eligiendo entre varias dimensiones estratégicas. Para cada dimensión, una estrategia múltiple busca maximizar el desempeño mundial mediante la masificación de laventaja competitiva local, busca mejorar el desempeño mundial a través de la participación y la integración.

La planificación estratégica la cual constituye un sistema general que desplaza el énfasis en el que lograr al que hacer, con la planificación estratégica se busca concentrar en aquellos objetivos factibles de lograr y en que negocio o área a competir en correspondencia con lasoportunidades y amenazas que ofrece el entorno. La salud representa uno de los sectores más estratégicos en términos de contribución de desarrollo social o de integración de las regiones, desarrollo de la economía, o competitividad de los servicios, desarrollo social o mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en los sectores nacional y regional del país.

Tomando en cuenta estos fundamentos seplantea el problema de investigación de la provincia de Cotopaxi en el Cantón La Maná que es tomado en consideración la Clínica “Avilés”, siendo el problema principal las falencias administrativas y logísticas que tiene esta clínica. En los posibles síntomas del problema de esta clínica se manifiesta la ausencia de profesionales en su especialización, lo cual da como resultado que los pacientesbusquen otras instituciones de salud en distintas jurisdicciones locales, la cual brinde los servicios necesarios.

Otro de sus problemas es la falta de una infraestructura adecuada, con la que cuenta actualmente no cubre las necesidades de sus pacientes tanto en sus instalaciones como el insuficiente equipamiento tecnológico. Para mejorar la situación actual, inmiscuye alternativas demejoramiento continuo, ofreciendo alternativas de cambio como podría ser la realización de convenios y fusiones de ser el caso con otras clínicas en ciudades aledañas al cantón, permitiendo de esta manera generar confianza en cada de uno de los pacientes que frecuentan a la institución de salud. Asimismo suministrar en la clínica equipo humano y material necesario en las distintas áreas de especialización.En Clínica Avilés actualmente son cuatro los médicos que prestan sus servicios los mismos que viene desempeñando la especialidad de medicina general, cabe señalar que solo uno de estos profesionales labora como médico de planta. En relación a la calidad de atención el 60% de estos, profesionales que en su formación académica como especialistas recibieron cursos formales sobre administración ygerencia de unidades de salud.
Las causas del problema se deben por las siguientes razones:
• La indisponibilidad de una infraestructura adecuada se debe a la necesidad de la clínica por parte del Administrador.

• El bajo compromiso de profesionales en su especialización en esta clínica se debe al alto costo que incurre traer estos profesionales de otras ciudades.

• La falta deequipamiento tecnológico y quirúrgico es debido al insuficiente presupuesto necesario para la adquisición de los mismos.

Ante las circunstancias actuales para esta clínica, su Director busca de manera aleatoria mejorar el desarrollo de la institución, pero la falta de implantación de este tipo de planificación repercute negativamente en cada una de las áreas de esta institución de salud. Lasimplicaciones que trae consigo al no realizar la investigación se reflejarían en el direccionamiento estratégico el cual se encargue de dirigir las acciones de planificación y gestión en cada una de las áreas de esta clínica, asociados a situaciones como:

▪ Deterioro de la función Administrativa.

▪ Deficiente atención medica para la comunidad.

▪ Desprestigio de la Clínica...
tracking img