Ante proyecto ley de notariado guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Notariado

DECRETO NÚMERO_________

El Congreso de la República de Guatemala

CONSIDERANDO
Que es conveniente actualizar las disposiciones que regulan la función notarial y adecuarla a los requerimientos y necesidades de la sociedad moderna.

CONSIDERANDO
Que es necesario recopilar en un solo texto las distintas normas que regulan dicha función, que actualmente se encuentrandispersas en varios cuerpos legales.

CONSIDERADO
Que el aumento considerable de notarios hace urgente la creación de órganos de supervisión del ejercicio profesional, sin perjuicio del control disciplinario que compete al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

POR TANTO

TÍTULO I

CAPITULO ÚNICO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto.
La finalidad de esta ley es regularla institución del notariado, que incluye la función notarial y el ejercicio de la profesión del notario en la República de Guatemala y del notario guatemalteco en el extranjero.

Las materias no previstas en esta ley se regirán por lo que disponen otras leyes relativas al ejercicio notarial y por los principios del Notariado Latino.

Artículo 2. Denominaciones y abreviaturas.
En el texto deesta ley se usarán las siguientes denominaciones y abreviaturas para referirse a los órganos o a las normativas que se indican en cada caso:
Arancel: arancel de notarios.
Colegio Profesional: Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
Congreso: Congreso de la República de Guatemala.
Consejo: Consejo Notarial.
Constitución: Constitución Política de la República de Guatemala.
Dirección oDirección del Notariado: Dirección Nacional del Notariado.
Instrumentos o Documentos Notariales: son los autorizados por notario.
Número de Registro: número de registro del notario en la Dirección Nacional del Notariado.
Papel de Protocolo: papel especial para protocolo.
Procuraduría: Procuraduría General de la Nación.
Reglamento: Reglamento de la presente Ley de Notariado.
Unidad de Multa: elequivalente a un dólar de los Estados Unidos de América, en moneda nacional.

TÍTULO II

LA FUNCIÓN NOTARIAL Y EL NOTARIO

CAPÍTULO I

FUNCIÓN NOTRIAL

Artículo 3. La Función notarial.
La función notarial, a la que es inherente la fe pública, comprende la actividad profesional y los actos que el notario realiza de conformidad con la presente y otras leyes aplicables. Dicha función,inspirada en los principios del Notariado Latino, es de naturaleza esencialmente pública, personalísima, exclusiva, rogada, indelegable, de interés social, imparcial, libre, autónoma y remunerada.

Artículo 4. Ámbito de ejercicio.
La función notarial se puede ejercer en cualquier hora y día hábil o inhábil, tanto en el territorio nacional como en el extranjero; en este último caso, sin embargo,debe circunscribirse a hacer constar hechos, actos y contratos que hayan de surtir efectos en Guatemala.

Para garantizar el libre acceso a los servicios de un notario, éste deberá mantener oficina abierta al público, de acuerdo con lo que establece el Reglamento.

Artículo 5. Rogación y libertad de elección.
El notario solamente actuará a requerimiento de persona interesada, por mandato deautoridad competente o por disposición de la ley. Se exceptúan los casos específicos autorizados en esta ley.

Se reconoce, el derecho de los particulares a elegir libremente al notario, salvo las excepciones contenidas en esta ley.

Artículo 6. Responsabilidad.
El notario está obligado, bajo responsabilidad personal, a prestar sus servicios con lealtad, dedicación y diligencia y con arregloal ordenamiento jurídico.

Será responsable civilmente por los daños y perjuicios que cause mediante dolo, culpa o ignorancia inexcusable, o como consecuencia del quebrantamiento del secreto profesional. Incurrirá en responsabilidad penal cuando, por acción u omisión en el ejercicio de su función, cometa delito o falta sancionados en el Código Penal. Será responsable administrativamente por...
tracking img