Ante proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Uno de los aspectos que tiene mayor relevancia en la formación docente a nivel nacional es, sin duda alguna, la elaboración de Proyectos que cumplan con los parámetros mínimos para su diseño, elaboración y seguimiento. La formulación de proyectos en términos de eficiencia implica desde la conceptualización del término proyecto, así como el establecimiento adecuado de cada unasde las fases a cumplir para llegar a feliz conclusión.

El termino Proyecto, implica la planeación y ejecución de distintos tipos de actividades, dirigidas todas al cumplimiento de metas especificas. En nuestro caso metas referidas a la formación docente a nivel nacional. Dentro de nuestro esquema, todo proyecto debe cumplir unas etapas, que determinen como se inicia, desarrolla y culmina cadauno de nuestros proyectos.

Por otra parte el producto esta vinculado estrechamente a la utilización de las TIC en el ámbito educativo, hemos llamado a este tipo de productos e-proyectos, donde nuestra visión y enfoque del problema cambia debido a nuevas competencias que debemos desarrollar en este tipo de proyectos, ya que es imprescindible el uso de la tecnología, lo que le da celeridad,accesibilidad y vigencia al producto desarrollado.

Nuestro producto, sin embargo, no se centra exclusivamente en la tecnología, sino que su énfasis esta netamente en el aspecto educativo, siendo la tecnología una herramienta más para el logro de los objetivos de la formación. Esto implica un diseño de proyectos con procedimientos lógicos procedimentales relacionados con las corrientespsicológicas y educativas vigentes.

Planteamiento del Problema

El desarrollo paulatino y vertiginoso, a partir de la segunda mitad del siglo pasado de la tecnología ha conllevado cambios en todos los ámbitos del ser humano. Desde el proceso de comunicación, hasta la misma concepción de los negocios, la tecnología se ha venido convirtiendo en un factor decisivo para dichas transformaciones.Desde la aparición de las primeros indicios de la utilización de las TIC en la sociedad, han surgido muchas suposiciones de cómo ellas pueden influir en el proceso educativo, fenómeno clave para el desarrollo de cualquier sociedad. Muchos investigadores de renombre han escrito una y otra vez, las múltiples ventajas de la utilización de las TIC en la educación, y mas específicamente de losrecursos multimediales. Dentro del paradigma que entre más vías de transmisión, se muestre un contenido, mas aprovechable puede ser por el alumno, se han descrito innumerables ventajas del uso de esta tecnología.
Objetivo General

Elaborar un recurso multimedia debidamente estructurado técnica y pedagógicamente para el diseño de herramientas colaborativas, dirigido a la formación dediseñadores instruccionales de cursos On Line

Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un espacio interactivo Web con acceso nacional e internacional.

Objetivo Especifico

Es la Formación de los diseñadores instruccionales de cursos On Line acerca de las distintas metodologías para el desarrollo efectivo de herramientas colaborativas.

• Consolidación de la RedNacional de Actualización Docente mediante la Informática y la Telemática, Renadit.

• Producción de materiales didácticos digitales bajo tecnología libre.

• Capacitación de docentes en el ámbito nacional.

• Desarrollo de una "Herramienta Autor" para elaborar materiales educativos en Software Libre.

• Elaboración de colecciones de Software Educativos como apoyo alSistema de Educación Bolivariana
Justificación e impacto del proyecto:

La relevancia de este trabajo, se puede desarrollar en algunos aspectos. En primer termino para la Universidad, ya que permite la aplicación directa de este recurso para diseño, desarrollo y evaluación de herramientas colaborativas en los cursos On Line que se desarrollan en la universidad, además de poseer un...
tracking img