Ante proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto
“Conservación de la cuenca hidrográfica del Río Barranca en el área de Concepción de Piedades Norte de San Ramón”

Responsables
Comunidad Grupo 21
Consejera: Sheyla Quesada Valverde
San Ramón, Alajuela

Abril 2006
INDICE

INTRODUCCIÓN 3

MARCO TEÓRICO 3

1. ANTECEDENTES

1. Importancia del Recurso Hídrico 3

2. Cultura del agua 3

3.¿Que es el Año internacional del Agua? 4

4. La necesidad de cuidar un bien escaso 5

5. También en las aulas 5

6. Día Mundial del Agua 2006: Agua y cultura (22 de marzo) 5

7. Recurso Hídrico en Costa Rica 6

PROBLEMÁTICA 12

1.2. Objetivo General 12

1.3. Objetivos Específicos 12

1.4. Acciones a tomar para elcumplimiento de los objetivos 12

1.5. Patrocinadores 13

1.6. Materiales 13

1.6. Responsables 14

REFERENCIAS 14

Introducción

Debido a los constantes cambios climáticos y al gasto desmedido del recurso hídrico a nivel mundial, debemos hacer conciencia sobre el daño que le ocasionamos al lugar en el cual vivimos.
Es por eso, que en la Comunidad Viriteca-Sangara delGrupo #21 de Guías y Scouts de Costa Rica, sabemos que crear un pensamiento de conservación y respeto por los ríos de nuestro cantón es de suma importancia y es en base a eso que decidimos trabajar en un proyecto con la comunidad de Concepción de Piedades Norte pro conservación y sano disfrute del Río Barranca que atraviesa parte del distrito.
Gracias a la experiencia vivida dentro del MovimientoGuía y Scout, sabemos del gran potencial que tienen los niños en cuanto a labores de concienciar y respetar la naturaleza, por esta razón es que, nuestro público meta sería en mayor parte los niños y niñas de escuelas cercanas al cause del río, esto aunado a las campañas que podamos realizar con los vecinos y líderes comunales.
Todo lo anterior con la única razón de dejar un lugar de recreacióncomo lo es este río, en mejores condiciones de cómo lo encontramos y de devolverle a la naturaleza, un poco de lo mucho que nos a ofrecido durante cientos y cientos de años.

Marco Teórico

1. Antecedentes

1.1 Importancia del Recurso Hídrico

Construimos nuestras ciudades cerca del agua; nos bañamos en el agua; jugamos en el agua; trabajamos con el agua. Nuestras economías están en granparte basadas sobre la fuerza de su corriente, el transporte a través de ella y, todos los productos que compramos y vendemos están vinculados, de una u otra manera, al agua. Nuestra vida diaria se desarrolla y se configura en torno al agua. Sin el agua que nos rodea - la humedad del aire, la fuerza de la corriente fluvial, el agua del grifo - nuestra existencia sería inconcebible. En las últimasdécadas, nuestra estima por el agua ha decaído. Ya no es un elemento digno de veneración y protección, sino un producto de consumo que hemos descuidado enormemente.
El 80% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos por agua: el agua es nuestra cultura, nuestra vida.
La conservación de agua puede en realidad ser considerada como otra oferta deagua. El agua que elijamos ahorrar hoy será el agua que nuestros hijos y nietos estarán usando el día de mañana.

1.2. Cultura del agua

 
Garantizar el abasto con medidas de muy diversos géneros, entre las que se encuentra el equilibrio hidrológico, no podrá alcanzarse sin un esfuerzo decidido de la sociedad en su conjunto, basado en una verdadera cultura del agua que tiene como elementos:o La convicción de que el agua es un bien escaso, cuyo uso es necesario racionalizar
o La concientización de que eventualmente el agua representa un riesgo de ser contaminada o por descuido del ser humano, un factor de propagación de enfermedades o contaminantes para otros seres vivos.
o La motivación necesaria de todos los actores sociales para contribuir a la solución de la...
tracking img