Ante proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platica informativa sobre los trastornos alimenticios como son la anorexia y la bulimia en los adolescentes entre 14 y 18 años de edad de la preparatoria CESI del turno vespertino de Irapuato, Guanajuato.

Lorien I. Contreras F., Nora M. Plascencia V. y Dulce M. Mendoza R.
Instituto Irapuato

RESUMEN
En esta investigación se hablara de los trastornos alimenticios anorexia y bulimia lascuales son un padecimiento crónica, progresiva, degenerativa y mortal, nos basaremos en lo que es el desorden alimenticio, mencionar los tipos que existen, los síntomas, las causas, además de tratamientos y consecuencias que estos trastornos alimenticios va dejando en las personas que las padecen.

Se realizaran pláticas institucionales en los alumnos de preparatoria del CESI del turno vespertino,con la finalidad de prevenir estos trastornos de la alimentación, nos apoyamos con una serie de encuestas que les realizaran en el trascurso de las pláticas para ir viendo el desarrollo satisfactorio de nuestro objetivos.
Palabra clave: adolescentes, trastorno alimenticio, bulimia, anorexia

INTRODUCCIÓN
Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia son padecimientos que hantenido mucho auge en los últimos años, cosa que es verdadera, sin embargo estos trastornó no son nuevos, pues siempre han existido, pero nunca se le habían dado tanta importancia como ahora.

El cuerpo es una de las mayores preocupaciones de las personas, pero ¿solo será el cuerpo lo que orilla a dejar de comer paulatinamente?
Y ¿qué tanto influyen los medios de comunicación a desarrollar laanorexia o la bulimia en mujeres jóvenes principalmente?

Hoy en día, los jóvenes están más preocupados que nunca por estar delgados, por parecerse a sus artistas favoritos, por ser el más popular, el más guapo…y están dispuestos a hacer casi cualquier cosa para conseguirlo. Cada vez nos esteramos de más personas que hacen dietas y en el mercado hay más y más alimentos light, reducidos en grasa,bajos en calorías, etc. Hacer ejercicio, tomar mucha agua y alimentarse “sanamente” está de moda; y nadie quiere estar pasado de peso.

Son muchos los motivos por los cuales los jóvenes están interesados en verse bien. Por ejemplo, creen que su atractivo depende de su delgadez, y que sin son atractivos, les será más fácil alcanzar sus objetivos, ser exitosos, tener amigos, encontrar novio o noviay ser aceptados por sus familias y por quienes los rodean.

Si un adolescente no toma consciencia sobre lo importante de la alimentación en su formación física y mental, su salud se verá perturbada de forma muy severa, ya que las enfermedades ocasionadas por estos desórdenes alimenticios, posteriormente se convertirán en su peor pesadilla, debido a que no sólo serán alimenticios, sinopsicológicos, puesto que al haber desorden alimenticio, sin duda habrá una obsesión por su peso y esta es difícil de detectar a simple vista, y generalmente se captan en períodos avanzados y difíciles para mejorar estas enfermedades, en tal caso, sólo se podrán controlar.

Según el DSM – IV los trastornos se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimenticia. La anorexia nerviosa secaracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales. La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad seguida por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes y diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo. Una característica esencial de la anorexia nerviosa y de la bulimianerviosa es la alteración de la percepción de la forma y el peso corporal.

En la anorexia, la edad promedio de inicio de la anorexia nerviosa es 17 años, aunque algunos datos sugieren la existencia de picos bimodales a los 14 y 18 años. Es muy rara la aparición de este trastorno en mujeres mayores de 40maños. El comienzo de la enfermedad se asocia muy a menudo a un acontecimiento estresante...
tracking img