Ante Proyecto

Páginas: 39 (9519 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
EVALUACIÓN DEL COMPONENTE DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN EL AREA ASISTENCIAL DE LA ESE HOSPITAL JOSE MARIA HERNANDEZ DE MOCOA – PUTUMAYO DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL AÑO 2008 AL AÑO 2011.

Anteproyecto









Directores





Asesor Metodológico







ESPECIALIZACION CONTROL INTERNO Y AUDITORIA DE ORGANIZACIONES DESALUD

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

PUERTO ASIS – PUTUMAYO MAYO 9 DE 2012


INTRODUCCIÓN
Con el crecimiento de la tecnología y la generación de nuevos conocimientos en las dos últimas décadas, las condiciones de vida de los seres humanos han sido modificadas de una manera muy significativa, adaptándose a los cambios transicionales del mundo.
Estos cambios en los estilos devida de las personas, han generado que se desarrollen en todos los escenarios de actuación de los seres humanos acciones encaminadas a optimizar las condiciones de vida para obtener un mejor bienestar.
El mundo del trabajo, genera en las personas una satisfacción personal, profesional, emocional, porque es un escenario donde se desarrollan nuevos conocimientos, movimiento económico y es unespacio de interacción e integración social; sin embargo, el desarrollo de una actividad económica está relacionada directa o indirectamente con factores amenazantes que sin lugar a duda pueden generar riesgos o daños potenciales a la comunidad trabajadora, mas aun cuando existe un grado de vulnerabilidad de la población. Es por ello, que existen planes, programas, proyectos, reglamentados porlos estados, gobiernos e implementados en las empresas y organizaciones con el objeto de reducir riesgos y mejorar condiciones laborales.
El programa de salud ocupacional con sus subprogramas o componentes ha venido cobrando importancia al interior de las organizaciones durante los últimos años, ya que en el mundo globalizado de hoy es cada vez más exigente; y herramientas como la saludocupacional permiten que las empresas sean más competitivas, puesto que una población trabajadora sana y motivada será mucho más rentable en todos los sentidos y aportara un importante grado de desarrollo a la sociedad.
De acuerdo a lo expresado, se reconoce la importancia de evaluar el funcionamiento del programa de salud ocupacional en la ESE Hospital José María Hernández, entidad que prestaservicios de primer, segundo y algunos servicios de tercer nivel de complejidad en el municipio de Mocoa – Putumayo, por sus registros de morbimortalidad causados por accidentes de trabajo al interior de la ESE.
Por lo anterior, se pretende evaluar el componente de higiene y seguridad industrial del programa de salud ocupacional de esta entidad de salud durante el periodo comprendidoentre el año 2008 al 2011, con el objeto de identificar variables que ayuden a cualificar y cuantificar el funcionamiento del componente.
El documento final, servirá la ESE Hospital Jose Maria Hernandez como insumo para tomar desiciones que beneficien a los trabajadores, en cuanto a la promoción de la salud, prevención del riesgo, corrección de causales de accidentes y reorganización delcomponente y del programa de salud ocupacional en general.






Planteamiento del problema
La E.S.E. Hospital José María Hernández se encuentra ubicado en el Municipio de Mocoa Putumayo. Se creó el 13 de abril de 1946, mediante Decreto N° 04, certificada por el Comisario Teniente Coronel Julio César Garzón, estableciendo el carácter de Hospital de caridad con dependencia administrativay presupuestal del gobierno comisarial. Mediante Decreto No. 876 del 11 de noviembre de 1992, emitido por la Gobernación del Putumayo, el Hospital pasa a ser E.S.E., establecimiento público del orden departamental descentralizado; se le otorga personería jurídica propia, Junta Directiva, Presupuesto independiente y regido por las normas de la Ley 100 de 1993.
La ESE hospital José María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS