Antecdentes de embarazo de adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.
El embarazo en la adolescencia es un evento que en los últimos años se ha ido estudiando de manera prioritaria desde diferentes enfoques y perspectivas.
Es unaproblemática que tiene antecedentes como: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales, convivir con familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figurapaterna o materna, padres que viven en concubinato y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes. Chávez J. (2007)
También se consideran como causas de esta problemáticacomo la escasa escolaridad, residir en zonas rurales, entre otras. Los embarazos de adolescentes no son planeados ni deseados en ese momento, representando un evento totalmente inesperado para el cualno existe una preparación psicológica, social y económica. Canessa y Nykiel (1996).
El embarazo de adolescentes es un tema de preocupación para muchas personas de todo el mundo. Como señalan lasestadísticas. A nivel mundial: cada año dan a luz aproximadamente 16 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años lo que representa aproximadamente el 11% por ciento de nacimientos registrados en elmundo. OMS, (2011).
En el 2008, alrededor de siete mil mujeres de entre 12 y 14 años han tenido al menos un hijo. Asimismo, datos preliminares de la Encuesta Nacional de la dinámica demográficaENADID 2006, indican que entre las adolescentes de 15 a 19 años que han tenido un hijo se convierten en madres en promedio a los 16 años de edad. Conapo, (2008)
El común denominador de la poblaciónmexicana es que inicia la actividad sexual en la adolescencia, señalo Conapo, las condiciones en lo que esto ocurre son altamente riesgosas: 76% por ciento de las adolescentes no utilizo ningún tipo demétodo anticonceptivo mientras que el 68 porciento si lo hizo, esto preocupa ya que puede ser una causa de la ocurrencia del embarazo de adolescentes, se estima que en el 2006, seis por ciento de las...
tracking img