Antecedendes de la evaluacion en venezuela

Páginas: 26 (6490 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVÁSIO RUBIO
Patrimonio histórico y Culturas de la Ciudad de Rubio
Rubio Estado Táchira


Profesor: Eddy Camacho.
Evaluación de los Aprendizajes.
Especialidad: Informática

Rubio, 12 de Junio del 2011.

INDICE

1.) Introducción.
2.) Historia de la Evaluación enVenezuela…………………………………………4
3.) La Evaluación en la Época Colonial………………………………………………4
4.) Época de la hegemonía Andina (1899-1935)…………………………………8
5.) Época de la transición Democrática (1936)…………………………………12
6.) Época del trienio Octubrista (1945)…………………………………………..…13
7.) Época de la década Militar (1948). ………………………………………….….13
8.) Época Democrática (1959 hasta nuestros días).……………………………14
9.) Currículo Venezolano…………………………………………………………………18
10.) Conclusión………………………………………………………………………..26
11.) Referencias Bibliográficas………………………………………………....27

INTRODUCCIÒN

El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va acomprometer de una forma más particular y más directa al profesorado. Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, concretamente a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontándolacon nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa.
En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La Reforma queemprendemos, sólo será posible si los docentes la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.

HISTORIA DE LA EVALUACIÓN EN VENEZUELA

La evaluación educativa es un fenómeno que impacta directamente a todos los elementos involucrados en el proceso académico y formativo. Asimismo, permite comprobar la adquisición del aprendizaje utilizandotécnicas e instrumentos con diversas estructuras, según el objetivo que se propone. Desde la época colonial la enseñanza y la evaluación han sido dos procesos relacionados estrechamente, puestos que idealmente se debe evaluar lo que se enseña.
LA EVALUACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
En Venezuela, en materia de educación, específicamente en el campo evaluativo, han ocurrido cambios significativos que haninfluenciado el paradigma de la sociedad venezolana. Se observa cómo Venezuela estuvo influenciada por las colonias españolas quienes tenían de manera implícita intereses políticos y sociales; para reforzar este planteamiento cabe destacar la aleación entre la Iglesia y la monarquía, quienes consolidaron un dueto perfecto para llevar a las colonias indígenas su saber y su cultura, dándoleprioridad a la educación primaria, en la que las ideologías eclesiásticas y el dominio real se unen, desarrollándose así una enseñanza de carácter religioso con dominio político, el cual se mostraba cada vez más dominante y dictatorial, producto de la concepción política de la época.
La educación venezolana en la época de la colonia, se caracterizó principalmente por ser: teológica, escolástica,humanista y religiosa, según Blanco (2000). El sistema evaluativo para demostrar la adquisición de conocimientos, se hacía a través de interrogatorios orales, en los que el alumno debía responder textualmente de manera precisa, tal y como aparecía en los textos de estudio, con esto se comprueba una vez más, el carácter memorístico y repetitivo de la enseñanza y de la comprobación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la evaluacion en venezuela
  • PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA
  • Evolución de la evaluación en venezuela
  • La evaluación de antes y la de ahora en venezuela
  • Evaluación historia de venezuela 2
  • Antecedentes del proceso de evaluación en venezuela(ensayo)
  • evaluacion en venezuela
  • 2Da evaluacion tintas cindu venezuela s.a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS