antecedenes de la U

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
UCV
La educación superior venezolana se inicia en el año 1592, cuando la colonia española que habitaba en Caracas, de pocos recursos económicos y reducida población, solicitó a su Monarca el establecimiento de una Cátedra de Gramática y la creación de un Colegio Seminario autorizado en 1592 por el Rey Felipe II y fundado en 1696 con el nombre de “Magnífico, Real Seminario Colegio de Santa Rosade Lima”, por el Obispo Fray Antonio González de Acuña.
En Diciembre de 1721, luego de innumerables diligencias ante la Corona Española, el Rey Felipe V decretó la creación de una Universidad a la cual más tarde el Papa Inocencio XIII le concedió el carácter de Pontificia; así en el antiguo Seminario se instaló la “Real y Pontificia Universidad de Caracas”.
Esta Universidad, al igual que otras deHispanoamérica, estuvo principalmente al servicio de la Iglesia, se enseñaba teología, leyes, medicina y artes, y más tarde, a finales del siglo XIII, se introducen los estudios de filosofía racionalista, pero la formación eclesiástica era la tarea universitaria más importante.
Con la independencia se empezó a cuestionar el modo de enseñanza fundamentalmente eclesiástica de la UniversidadColonial y se iniciaron cambios que reemplazaron este modelo, por la llamada “Universidad Republicana”, más dinámica, tolerante y científica.
En 1826, la Universidad de Caracas, deja de ser Pontificia y Regia, para denominarse “Universidad Central de Venezuela” (UCV), nombre que aún hoy ostenta.
UCLA
ANTECEDENTES

España trasplantó a sus dominios de ultramar, el modelo universitario salmantinoestablecido en la península. En su etapa inicial, era una universidad tradicional y dogmática, copiada con todos los vicios y defectos del sistema de donde procedía, lo que significa alianza entre el poder y el dogma, siendo por lo tanto, la cerrada conjunción de los dos poderes preeminentes de la época : la potestad temporal y la potestad espiritual.

Este primer modelo universitario, no supoadaptarse a las nuevas condiciones y exigencias originadas por la gesta emancipadora, aún cuando sí se convirtió en el foco cultura¡ donde recibieron su formación intelectual los letrados y los dirigentes políticos que llevaron a cabo la heroica hazaña de separarnos de la dominación española y definir y trazar las nuevas instituciones republicanas, más interpretativas de la realidad y de nuestraevolución social.

Un testimonio relevante se impone señalar a la constitución y desarrollo de la Universidad, está muy vinculada la inmensa obra civilizadora de la Cátedra, Romana. Con afectiva dedicación y entusiasmo realizador los Sumos Pontífices, dispusieron apoyo y protección de la naciente institución de la cultura superior. Goza de unánime reconocimiento y de efusivo encomio, latrascendental decisión de su Santidad Gregorio IX, quien en el año de 1231 de nuestra era, con elevada visión y afirmativo criterio, en su famosa Bula PARENS CIENTIARUM, delineó afortunadamente los principios de la original concepción de autonomía académica, con lo cual adquirió impulso inusitado la enseñanza universitaria, Pues cobraba con esa liberalidad papal, amplios horizontes la libertad de cátedra laexpresión de las ideas y el libre examen de los conocimientos.

La autonomía académica consagrada en la Bula PARENS CIENTIARUM, establecía un fuero privilegiado para la universidad, que alcanzaba el carácter de institución sustraída de la dependencia de la iglesia y de la dominación de los señores feudales. Con tan señalada prerrogativa estaba INVESTIDA la universidad, en una época en que noexistía la estructura del Estado Nacional, que logra su exacta consolidación al advenir el proceso del Renacimiento. Después de éste adquiere sus órganos específicos y se convierte en personificación jurídica de la sociedad. En estas circunstancias aparecen otros principios que definen el ámbito y el ejercicio de la autonomía académica, atemperada por el marco legal de la compleja estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • U
  • U
  • U De A
  • U
  • U
  • U
  • Estoy En La U
  • U

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS