Antecedentas de la disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar antes de disciplina suponía encerrarla en un marco de ideas que a su vez presumían actitudes, valores e incluso normas morales, es por eso que Al hablar de disciplina escolar no podemosolvidar virtudes como urbanidad, esfuerzo, obediencia, constancia. Veamos algo sobre la urbanidad que gozó de gran estima en las escuelas de España en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras delXX.
En un libro editado por Saturnino Calleja (1901) se definía a la urbanidad como el arte de hablar y de proceder con delicadeza, en el trato social, por personas educadas. Un hombre educado no seconcebía sin, además de otros, este requisito. Por eso se insistía en la conveniencia de que los niños reciban y practiquen reglas de urbanidad con sus padres y maestros. Hoy la urbanidad no es algoobsoleto o anticuado. Al contrario sigue siendo muy necesaria, aunque la llamemos "habilidades sociales" o "hábitos de convivencia ", para obtener una adecuada convivencia en las escuelas. Es una virtud,no profunda, por cierto, pero que conviene practicar.
Como señalaba Aristóteles "practicando las acciones justas llegamos a ser justos y practicando las acciones moderadas llegamos a sermoderados". Ciertamente la urbanidad es insuficiente pero es primera virtud y fuente de todas las demás. Así lo defiende, acertadamente, en nuestros días el filósofo francés A. Comte-Sponville (1996): "Porquéhablo de una primera virtud (la urbanidad), porque, en lo que se refiere al individuo es la primera cronológicamente hablando". La disciplina viene favorecida por una eficiente organización del centroescolar, cuyo lema incluye cordialidad, esfuerzo y alegría. Alegría no presupone holgazanería y hedonismo. Más bien al contrario. A los jóvenes les gusta proponerse metas elevadas y superardificultades. El esfuerzo no se opone al interés porque el interés profundo irá siempre unido al esfuerzo y la constancia que da la fortaleza del carácter.

La historia de la disciplina tanto al interior de...
tracking img