Antecedente de instituciones financieras internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FINANZAS INTERNACIONALES

ELABORADO POR:
▪ ROSA IRIS VALDIVIA RIVERA
▪ NORMA YANDIRA PERALTA

PROFESORA:
▪ LIC.

IV AÑO DE ECONOMIA EMPRESARIAL-SABATINO

26 DE MARZO DEL 2011

LOS MERCADOS DE CAMBIO EXTRANJERO

Los mercados de cambio extranjero también conocidos como mercado de divisas, mercados FOREX y mercados FX. Éstos son losmercados en los que se cambian las monedas del mundo. Los mercados de cambio extranjero son mercados de agentes creados, en su mayor parte, por los bancos.

Los mercados de cambio extranjero están dividido en mercados contestables y mercados de capital.

MERCADOS CONTESTABLES

un mercado contestable es aquél en el cual la entrada es completamente libre y la salida resulta absolutamentecarente de costes. Libertad de entrada no quiere decir que ésta resulte completamente carente de costes, sino que no existe discriminación en contra de los entrantes potenciales. La absoluta libertad de salida significa que cualquier empresa puede abandonar el mercado sin ningún impedimento, y en el proceso de salida puede recuperar cualquier coste en que hubiese incurrido durante el proceso deentrada.

En un mercado contestable, a diferencia de un mercado perfecto, no es preciso que las empresas sean numerosas y pequeñas, o independientes en sus procesos de decisión, o que produzcan bienes homogéneos. Un mercado perfectamente competitivo es un mercado perfectamente contestable, pero no viceversa.

Un mercado contestable no proporciona nunca más allá de una tasa normal de beneficio,incluso si aquél es oligopolístico o monopolístico, debido precisamente a la libertad de entrada. Por la misma razón, en un mercado contestable no puede existir ningún tipo de ineficiencia en la producción de equilibrio de la industria. Ello se debe a que cualquier beneficio superior a lo normal, al igual que cualquier coste innecesario, constituye una invitación a la entrada en el sector.MERCADOS DE CAPITAL

Los mercados para capital de deuda a plazo medio y largo (es decir, pagarés y bonos) y para capital social (es decir, acciones). Incluye los mercados primarios y secundarios. Los mercados primarios están compuestos por los bancos de inversión y los bancos comerciales, mientras que los mercados secundarios están compuestos por corredores/ agentes.
 

INTRODUCCCION ALESTUDIO DE LOS TIPOS DE CAMBIO

El tipo o tasa de cambio es un indicador que expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresaespañola, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.
La determinacióndel tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas. Si se analiza, por ejemplo, una situación hipotética, en la que solo existen dos monedas el euro y el dolar. La demanda de dólares (oferta de euros) nace cuando los consumidores de losdistintos países europeos necesitan dólares para comprar mercancías procedentes de Estados Unidos. De la misma forma se necesitan dólares si una empresa europea desea comprar un edificio en Nueva York, cuando un ciudadano alemán viaja como turista a San Francisco o si una empresa sueca compra acciones de una entidad norteamericana, pero todavía puede existir una razón adicional para demandar dólares...
tracking img