Antecedente de la planificacion estrategica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Para el  14/07/2010 |  UNIDAD III: Planificación Estratégica en Venezuela 1.- Generalidades. 2.- Requisitos de proceso. 3.- Modelo Operativo. 4.- Construcción de una tabla comparativa de rasgos fundamentales de cada uno de los modelos compilado.5.- Consideraciones finales |  Trabajo Grupal Defensa del contenido discusion abierta 20 %  |

La Haya, 31 de Mayo 2006.-Especial. Aprobada laConstitución de 1999 mediante referendo popular, se inició en Venezuela un proceso histórico sin precedentes. Un cuerpo de leyes habilitantes dio en centro neurálgico de las viejas estructuras políticas, económicas, sociales, culturales y mediáticas profundizando de esa manera el proceso revolucionario. Advino una crisis sociopolítica que originó: una solicitud revocatoria del mandato presidencial,elecciones regionales y elecciones parlamentarias.

Un nuevo mapa estratégico fue diseñado con objetivos, planes de acción, cronogramas, coordinaciones para el control, evaluación y seguimiento. De la génesis de ese enfoque y situación actual de esas herramientas para el desarrollo endógeno, versará este encuentro.

Este esfuerzo en planificación estratégica fue diseñado con objetivos, planes deacción, programas, coordinaciones para el control, evaluación y seguimiento para dar inicio a lo que se denominó “Un Salto adelante” así surge como tema de interés evaluar la génesis de ese enfoque y situación actual, con esas herramientas para la comprensión del modelo de desarrollo endógeno, en el momento de crucial de planificación que actualmente vive la Venezuela bolivariana.
La planificaciónen Venezuela carece de una orientación popular. Por ello nos propusimos el objetivo general de coadyuvar a la construcción de un enfoque de planificación popular, considerando el aporte del conocimiento científico y el conocimiento local respectivamente. Recurrimos a la orientación etnográfica y con una visión compleja de la realidad social estudiamos los Modos de vida de dos comunidades ubicadasen el Estado Zulia-Venezuela. Abordamos el contexto socio-estructural y socio-simbólico en aras de realizar análisis y síntesis capaces de incorporar diversos escenarios y dimensiones de "lo social". Concluimos con un cuerpo de principios, criterios, supuestos y conceptos que apuntan hacia la valoración de los procesos de etnoplanificación presentes en "lo vivido" por las comunidades y a la vezplantean la necesidad de promover la formación sociopolítica, la participación y la organización popular.
Palabras clave: Planificación popular, comunidad popular, etnoplanificación, conocimiento local, etnografía.
El objetivo de construir un enfoque de planificación popular (P.P.) tomando en cuenta el aporte del conocimiento científico y el conocimiento local obliga a definir la P.P.reconociendo su dualidad conceptual.
Primero es necesario señalar que la planificación se concibe como una actividad consciente y deliberada de actores sociales e individuales que consiste en el ordenamiento de un conjunto de acciones para obtener determinados fines y objetivos, por lo que es preciso considerar una visión anticipada del futuro y el estudio de la viabilidad socio-política, la cual juega unpapel central en la definición del "deber y poder ser".
Segundo, resulta imprescindible resaltar que el concepto de "lo popular" "encarna la noción de pueblo reelaborada de acuerdo a las relaciones de clase y a las relaciones nacionales o locales existentes en el sistema social. El pueblo es una realidad política y social (Hurtado: 1991: 38). En él "la comunidad no constituye meramente la unidadgeográfica y política, sino también la unidad social que trasciende todos los contextos" (Pitts-Rivers en BooKKchin, 1994: 1 citado en Hurtado, 1991).
Tal como lo señala Coraggio (1988) "lo popular" implica directamente a aquellas personas que se encuentran en una condición de oprimidos económica y socialmente, incluyendo a los denominados sectores medios de la población. Éstas son las...
tracking img