Antecedente de La Republica Dominicana

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
1. CUANDO SE FIRMO Y DONDE NUESTRA PRIMERA CONSTITUCIÓN.
Constitución del 6 de Noviembre de 1844 expresó claramente que la independencia proclamada el 27 de Febrero no fue una simple separación de Haití sino el alumbramiento de la República Dominicana.

El día 6 es el día de la Constitución puesto que fue un 6 de noviembre del año 1844 que en la ciudad de San Cristóbal se firmó la primeraConstitución de la República, consumando así la formación de la República Dominicana como una nación libre e independiente.
La Constitución del 6 de noviembre del año 1844 vino a despejar toda duda o medias tintas respecto a si lo del 27 de febrero del 1844 fue una simple separación del yugo haitiano o si en verdad fue una formal declaración de la independencia y alumbramiento a la vida de laRepública Dominicana.

Si juzgamos toda institución, acto y acción por su función histórico-social, no cabe duda de que las fuerzas que trataron de mediatizar y congelar como un simple acto separatista lo del 27 de Febrero que se simboliza con lo de “El Trabucazo de Mella”, fracasaron y, en efecto, visto y juzgado por su consecuencia y función histórico-social, que fue el alumbramiento de la primeraConstitución como nación para la República Dominicana, es indudable entonces, que lo del 27 de Febrero fue la declaración de la independencia nacional y no un simple acto separatista, como intermedio, puente o receso para buscar un nuevo amo recolonizador.

2. EN CUANTOS PODERES FUE DIVIDIDAS NUESTRA CONSTITUCIÓN
Poderes del Estados Son tres y se caracterizan de la siguiente forma:
Legislativo.Ejecutivo. Judicial.
2. ESCRIBE LA REFORMA CONSTITUCIONALES MÁS IMPORTANTE

La necesidad de la reforma se declara por una ley. Esta ordena la reunión de la Asamblea Nacional, determina elobjeto de la reforma e indica los artículos de la Constitución sobre los cuales versará. Para aprobar esta ley se sigue el mismo procedimiento que el utilizado para las leyes ordinarias, en consecuencia, no se requiere ningún tipo de mayoría calificada, salvo si se realiza una declaratoria de urgencia. Esto significa que el proyecto de reforma deberá ser aprobado por la mayoría absoluta de votos encada cámara; y, si el asunto ha sido previamente declarado de urgencia, se requerirá de las 2/3 partes de los votos en su segunda discusión.
La ley que declara la necesidad de la reforma puede ser declarada inconstitucional si no se han respetado los procedimientos constitucionales. En ese sentido, nuestra Suprema Corte de Justicia, en sentencia pronunciada el 3 de enero del año 2002, estableciólo siguiente: “que la referida ley que declara la necesidad de la reforma es una norma jurídica de carácter adjetivo susceptible de ser atacada por una acción directa de inconstitucionalidad, que difiere de las demás leyes votadas por el Congreso Nacional, únicamente, en que debe ser propuesta con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una y otra Cámara, o sometida por el Poder Ejecutivo,y en que no podrá ser observada por éste”.
Iniciativa de la reforma
El artículo 116 señala que la proposición de reforma sólo puede ser presentada en el Congreso Nacional por 1/3 parte de los miembros de una u otra Cámara o por el Poder Ejecutivo. La iniciativa para la ley de reforma o revisión, cuando es ejercida por los legisladores, supone el apoyo de por lo menos once senadores o cincuentadiputados, dependiendo de la Cámara donde haya surgido la referida iniciativa. Este es el único caso de iniciativa legislativa colectiva o no individual, prevista en nuestra Constitución, como excepción al principio establecido en su artículo 38 que confiere esa iniciativa de manera individual y personal a cada senador y a cada diputado.
3. QUE CONSAGRO LA CONSTITUCIÓN DE LA REP. DOM. EN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana
  • Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS