Antecedente del conflicto

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Antecedente del conflicto
El antiguo pueblo ruso dio origen a tres naciones eslavos del este: la rusa, la ucraniana y la belarusa. Tras la separación de la rus de Kiev, se dividió en la actual ucrania en cuatro principados de Kiev, Chernigov, Galich y Vladimir-Volinski. En el siglo XIV Lituania se anexo territorios chernigov y nougorod-severenski, Podolia, Kiev y una gran parte de Volin.Históricamente existen estrechos lazos entre ucranianos y rusos, en la lucha contra los reinos feudales polacos y lituanos. En el siglo XVI los territorios ucranianos (Volin, Podolia del este, Kiev y parte de Dneer) fueron incorporados a la unión entre Polonia y Lituania, que les impuso el catolicismo romano.
Se intensificó la lucha emancipadora contra Polonia y Lituania en el siglo XVII. La guerra delpueblo ucraniano (1648-1654) bajo la dirección de Bogdan Jmelnitski finalizo con la unificación ucraniana y rusa. Luego en 1654 se ratificó la autonomía ucraniana dentro del imperio ruso. En los años 20 Stalin, promovió la colectivización de la agricultura; el estado asignaba las cuotas de alimento a los campesinos que, murieron por millones, la mayoría ucranianos. Entre 1932-33 los ucranianos lorecuerdan como un genocidio.
En 1783 Crimea fue anexado por Rusia. A fines del siglo XVIII quedo abolida la autonomía de ucrania. En 1796 ucrania se convirtió en la provincia de Rusia chica.
Hasta 1920 ucrania fue campo de batalla de la guerra entre el poder soviético y sus enemigos internos y externos. En diciembre de 1922, ucrania participo del 1° congreso de los soviets de toda Rusia, en Moscú,donde se aprobó la fundación de la URSS.
Por las cláusulas del tratado firmado entre Alemania y la URSS, ucrania occidental fue incorporado a la URSS en 1939.
En 1954, el poder central soviético, encabezado por Nikita Khruscheu, ex secretaria del partido comunista de ucrania, entrego a ucrania la región de Crimea. Hasta entonces perteneciente a la federación rusa.
En 1986, en la central nuclear deChernobyl al norte de Kiev, se produjo el mas grande accidente nuclear de la historia. La explosión de un reactor afecto un área con 600 mil habitantes. El reactor fue recubierto con una capa de cemento de varios metros de espesor. La nube radiactiva de Chernobyl no solo afecto a ucrania y a Rusia, sino también a la actual belarusa, Polonia y regiones de Suecia y Finlandia fueron contaminadasseriamente.
Las reformas iniciadas en 1985 por el presidente Mijaíl Gorbachov (Rusia) reivindico una mayor autonomía económica y política. El 16 de julio de 1990 el soviet supremo (parlamento) de ucrania proclamo la soberanía de la república. El 24 de agosto de 1991 aprobó el acta de independencia y convoco un plebiscito para ratificarla.
Ucrania es un país industrial que produce aviones, trenes,coches, etc. Tiene grandes reservas de gas, pero aun así, importa buena parte de esa energía a Rusia por imposición de Moscú que controla los gasoductos la economía ucraniana ha estado en recesión desde el 2012.
Hoy el país está dividido entre prorusos y prooccidentales; los prooccidentales se han reunido durante semanas en la gran plaza de la independencia y esta rebelión ha sido bautizadaEuromaidan. Sus protestas van dirigidas también contra la corrupción de la familia del ex presidente Viktor Yanukovich, quien pretendía controlar todos los hilos del poder económico, político y mediático. Ante la presión de las protestas, Yanukovich huyó de país en febrero y se refugió en Rusia. Para debilitar a ucrania y mantener su influencia en la zona, Rusia promovió la anexión de Crimea donde lamayoría de la población es descendiente de rusos, además es un sitio estratégico donde está anclada la flota rusa que alquilo el puerto de Sebastopol hasta el año 2045. Ucrania es el mayor punto de fricción entre los países de la OTAN y Rusia desde el final de la guerra fría por ser un paso estratégico geopolítico entre Europa occidental y Asia.
El presidente Obama advirtió a Putin de que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRÁCTICA CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES CONDICIONES ANTECEDENTES OBJETO DEL CONFLICTO
  • Antecedentes del conflicto
  • Caracteristicas, causas y antecedentes del conflicto india-pakistan
  • Antecedentes del conflicto entre corea del norte y corea del sur
  • ANTECEDENTES DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL
  • Antecedentes del Conflicto Armado en Colombia
  • Antecedentes y consecuencias de los conflictos territoriales de Nic
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS