antecedente del derecho penal

Páginas: 25 (6157 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Cada sociedad, históricamente, ha creado –y crea– sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger.
Tabú y venganza privada: en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traíaconsecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu.
Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.
La Ley delTalión: las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Es el famoso "ojo por ojo, diente por diente".
En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, porejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.
A esta misma época corresponde la aparición de la denominada Composición, consistente en el reemplazo de la pena por el pago de una suma dineraria, por medio de la cual la víctima renunciaba a la venganza.




1.- HISTORIA DEL DERECHO PENAL
Con el hecho constante de la existencia del hombre sobre la tierra fue naciendo los instintos desociabilidad y la fuerza de aproximación de unos a otros.
En el reino de los instintos, en la humanidad primitiva, dicha aproximación produjo choques y pugnas, mismas que culminaron con el predominio del más fuerte y luego del más inteligente o astuto.
Sobre la fuerza, la inteligencia y la astucia, vinieron por último los intereses generales creando formulas de derecho para regular los intereses detodos y hacer posible la convivencia social de unos y otros.
Todo cuanto ofendiera o atentara contra los bienes de los hombres deberá ser castigado. El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en la sociedad.
En la prehistoria el hombre no hablaba pero desarrollaba ya conductas que afectaban a otros, como por ejemplo, robo de animales cazados,violencia entre el grupo, etc., por lo que surgir la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacifica.
Podemos hablar de etapas o periodos de evolución de la historia del derecho penal.

1.1 La venganza Privada
La venganza privada también conocida como venganza de sangre, consiste en que el ofendido se hace justicia por su propia mano, esdecir, el afectado ocasiona a su ofensor un daño igual al recibido; su razón de ser es el impulso de la defensa de todas las actividades provocadas por un ataque injusto.
Podía ser individual (personal) o familiar (grupal), dependiendo si la ejercía un particular o un grupo de personas que se protegen.
Sin embargo en ocasiones los vengadores al ejercitar su reacción, se excedían causando muchosmales mayores a los recibidos, teniendo necesidad de limitar la venganza. Por lo que fue necesario poner limitantes a las venganzas.
a) El talión, que deriva del latín talis que significa el mismo o semejante, cuya formula es ojo por ojo, diente por diente, rotura por rotura. Reconocía al ofendido el derecho de causar un mal de igual intensidad al sufrido.
b) La composición o rescate de derechosde venganza se da por medio del pago hecho por el ofensor, en animales, armas o dinero. Era en un principio voluntario y se convirtió en obligatorio y legal.
Había composición Wergeld que era la suma abonada al ofendido o a su familia y la composición Fredo era la suma recibida por el estado como una especie de pago por sus servicios1

1. 2. La venganza pública.
En esta etapa se empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho penal
  • Antecedentes del Derecho Penal
  • Antecedentes del derecho Penal Mexicano
  • Antecedentes del derecho procesal penal
  • Antecedentes del derecho penal
  • Antecedentes del derecho procesal penal
  • ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL
  • Antecedentes del derecho penal primitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS