Antecedente Filosoficos De La Psicología

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Antecedentes filosóficos de la psicología
(José Santoyo)
La psicología en la antigüedad griega y latina.
El estudio de la psicología comienza por la admiración que siente el hombre ante dosrealidades: el mundo de los objetos materiales y su propia conciencia. La primera labor de la conciencia es poner orden en el mundo; aparece la forma más primitiva de ciencia física.
El hombre necesitadar una explicación que encontrará en la mitología o en la reflexión filosófica. Por ej. La mitología de Homero y la explicación filosófica de Aristóteles.

Los filósofos presocráticos
Los griegosintrodujeron la doctrina empirista en la psicología. Heráclito sostenía que todo conocimiento le llega al hombre a través de la puerta de los sentidos. Protagoras afirma que la vida psíquica estácompuesta de percepciones. Los estoicos utilizaron la expresión “tabula rasa” donde se escriben todas las experiencias. Empedocles de Agrigento avanzo con la hipótesis de un sentido de la percepción,afirmando que lo igual es percibido por lo igual. Demócrito concibe la mente (psique), lo mismo que el resto de las cosas, constituidas por átomo. La percepción se produce a partir de la fuerza que salede los objeto y se pone en contacto con los átomos de fuego de la psique, creando un fenómeno de realidad. Todas estas teorías de la percepción, son tan sencillas y atractivas. Alcmeón de Crotona,afirma que la normalidad, o buena salud, consiste en el equilibrio o isofonía de hombre con las leyes de la naturaleza, aparecieron las doctrinas de los cuatro temperamentos: sangre, flema, bilis amarillay bilis negra. Hipócrates se ha venido distinguiendo el carácter de los individuos de acuerdo con el predominio de uno de estos cuatro humores: sanguíneo, flemático, bilioso y melancólico.

Lapsique como objeto de la psicología en la Grecia antigua
La idea de un alma como ente sustancial residente de un cuerpo con capacidad de existencia independiente comenzó a ser considerada a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes filosoficos de la psicologia
  • ANTECEDENTES FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA
  • Antecedentes Filosóficos Y Científicos De La Psicologia
  • Antecedentes filosoficos de la PSICOLOGIA
  • antecedentes filosoficos de la psicologia
  • Antecedentes Filosóficos De La Psicología
  • Antecedentes filosóficos de la psicología[1]
  • ANTECEDENTES FILOSÓFICOS Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS