Antecedente historico de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA.

Desde el inicio de la civilización, la cuestión psicológica ha fascinado al hombre en su etapa primitiva. Éste desde su pensamiento mítico y fantasmagórico ha dado explicaciones hasta la llegada de los filósofos en la edad antigua, que emprendieron por primera vez la búsqueda para encontrar explicaciones racionales a los fenómenospsicológicos como la memoria, la personalidad e inteligencia. En la Edad Media la religión se apropia de esta disciplina y la integra a su doctrina como herramienta para poder salvar el alma de los pecadores, pero en la época de la Inquisición se retrocede a pensamientos primitivos como la brujería, fantasmas y posesión demoniaca. El avance de las ciencias biológicas y la Filosofía y muchos otros aporteslogran concretar, a finales del siglo XIX, a la Psicología como ciencia científica. Aunque algunos filósofos dudaban en dar a la Psicología a la categoría de ciencia. Superado este período de escepticismo, la discusión se concentra en señalar el objeto de estudio que inicialmente parecía ser muy limitado y que se ha convertido en un universo de infinitas alternativas y enigmas que faltan dilucidar.I.EL HOMBRE PRIMITIVO
Los hombres de la prehistoria expresaban sus nociones psicológicas en formas fantasmagóricas, míticas y anímicas, como son:
NOCIÓN DEL DOBLE.
Cuando en sueños se presentaba algún familiar, consideraban que era imposible a menos que el cuerpo tenga materia llamada alma.
NOCION DE HECHICERÍA.
Cuando aparecía un enfermo mental surgía la idea de la brujería.
NOCION DESOMBRA.
Imaginaron que la psiquis era una sombra que seguía al cuerpo y le daba fuerza y vitalidad.

II.HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
La historia de la Psicología se divide en dos grandes periodos:
a) Psicología Pre científica (desde la antigüedad hasta la primera mitad del siglo XIX)
b) Psicología Científica (desde 1879 hasta la actualidad).
1) PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA
La definición de estaetapa de la Psicología es la del “Estudio del alma” (etimología: Psyche: alma; logos: tratado) y está ligada a la concepción del hombre que se tenía en esa época. Dios era el centro del universo y su creador. El alma era concebida como una sustancia espiritual e inmortal que daba vida al hombre. La etapa pre científica se inicia con:
Nuestra historia empieza el s. IV a.C. con
Aristóteles (384 -322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia. Su padre fue el médico de Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno). Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C., decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia Menor. En el 342 a.C. regresó a Macedonia como tutor de Alejandro Magno, relación que duró dos o tres años.Hacia el 335 a.C. Aristóteles había regresado a Atenas, donde se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.
Aristóteles En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundoperfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en unfuturo. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto.
Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos.
Creía que los...
tracking img