Antecedente historico del dinero en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedente Histórico del Dinero en Venezuela
El Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es considerado como un bien de características propias que lo diferencian de los bienes deconsumo y de producción, es un medio que permite el intercambio o pago de deudas, bienes y servicio en una sociedad.
En Venezuela en la antigüedad también existo el trueque los aborígenes usabancomo instrumento de pago principalmente los granos de cacao y el oro de las minas americanas, tanto en polvo como en grano. Las primeras monedas conocidas fueron traídas por los conquistadores en1498. No obstante la escasez de monedas metálicas y la poca producción de objetos vendibles, hizo que en el siglo XVI predominara el uso de la perla como forma de pago, el valor estipulado dependía de supeso, estas perlas provenían de las islas de Cubagua y Margarita, el Cabildo Caraqueño declaró las perlas de Margarita como moneda, decisión que se mantuvo entre 1589 y 1620. Luego la Gobernación yla Compañía Guipuzcoana, introdujeron al país una considerable cantidad de monedas "macuquinas", piezas de plata de forma irregular, provenientes de Lima, Potosí y México, que fueron acuñadas en lossiglos XVI, XVII y principios del XVIII. La historia del dinero en Venezuela, se puede decir que inicia en el año 1787, cuando por orden del Rey Carlos III se acuñaron monedas provinciales de plata paraque circularan en Venezuela e Islas de las Antillas, con valores de 1/2, 1 y 2 reales.
Época Colonial (1787-1809): (quetenían) ordenada por el Rey Carlos III en 1787 eran piezas de cobre carácter de"señas
Época de la Independencia (1810-1819) acuñación, de monedas con los signos de la nueva república en 1812, de 1/8 y 1/4 de real de cobre, y de 1/2 y 1 real de plata, así como la emisión deabundante papel moneda.
Época de la Gran Colombia (1820-1830) La Casa de Monedas de Caracas, acuñó pesetas y cuartos de real (cuartillos).
República de Venezuela (1830-1863) llegaron al país las...
tracking img