Instituto Nacional de Estudios Sindicales
y Administración Pública
de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado

Materia: Seminario de Amparo

Profesor Lic. IsmaelCruz

Alumno: Arturo Israel Muñoz Guzmán

Titulo del Trabajo: Antecedentes Históricos del Juicio de amparo

Introducción

El presente trabajo trata de presentar los datos más esenciales de loque es el amparo, su origen, las figuras más similares que podemos encontrar en los diversos ordenamientos jurídicos que han regido a nuestra patria, en las diversas etapas en el andar histórico denuestra nación.

Sin duda nos ayudará a crear una concepción más amplia de esta figura jurídica de gran trascendencia que sin lugar a dudas ha sido mencionad> una infinidad de veces pero que poco nos hallevado ha reflexionar cual es su origen y su significado.

Los antecedentes que mencionaremos están basados y analizados durante tres generaciones de mexicanos que lucharon con extranjeros y entresí. En el año de 1215 hasta 1948 en que se suscribió la Declaración universal de los Derechos Humanos, han pasado más de 8 siglos para que en la mayor parte del mundo se reconozca que toda personatiene una serie de derechos que deben de ser respetados y vindicados, en caso necesario.

Sus antecedentes Legislativos suelen clasificarse en Nacional y Extranjeros para establecer las bases de loque ahora son las garantías individuales y con esto la protección de ellas a través del Juicio de Amparo que hoy vivimos.

Las garantías que son tales derechos y libertades se refuerzan, estableciendoprocedimientos preferentes y rápidos para su protección y la creación, en ocasiones, de un órgano supremo de jurisdicción constitucional al que se encomienda, en última instancia, la protección delos derechos referidos con el Juicio de Amparo.

Los antecedentes fundamentales para la creación del juicio de Garantías la elaboración Constitución de Apatzingán, de 1814.

La constitución de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Antecedente historico del juicio de amparo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedente-Historico-Del-Juicio-De-Amparo/166778.html

MLA

"Antecedente historico del juicio de amparo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedente-Historico-Del-Juicio-De-Amparo/166778.html>.

MLA 7

"Antecedente historico del juicio de amparo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedente-Historico-Del-Juicio-De-Amparo/166778.html>.

CHICAGO

"Antecedente historico del juicio de amparo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedente-Historico-Del-Juicio-De-Amparo/166778.html.