Antecedente historico del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 52 (12763 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional de Estudios Sindicales
y Administración Pública
de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado

Materia: Seminario de Amparo

Profesor Lic. Ismael Cruz

Alumno: Arturo Israel Muñoz Guzmán

Titulo del Trabajo: Antecedentes Históricos del Juicio de amparo

Introducción

El presente trabajo trata de presentar los datos más esenciales de loque es el amparo, su origen, las figuras más similares que podemos encontrar en los diversos ordenamientos jurídicos que han regido a nuestra patria, en las diversas etapas en el andar histórico de nuestra nación.

Sin duda nos ayudará a crear una concepción más amplia de esta figura jurídica de gran trascendencia que sin lugar a dudas ha sido mencionad> una infinidad de veces pero que poco nos hallevado ha reflexionar cual es su origen y su significado.

Los antecedentes que mencionaremos están basados y analizados durante tres generaciones de mexicanos que lucharon con extranjeros y entre sí. En el año de 1215 hasta 1948 en que se suscribió la Declaración universal de los Derechos Humanos, han pasado más de 8 siglos para que en la mayor parte del mundo se reconozca que toda personatiene una serie de derechos que deben de ser respetados y vindicados, en caso necesario.

Sus antecedentes Legislativos suelen clasificarse en Nacional y Extranjeros para establecer las bases de lo que ahora son las garantías individuales y con esto la protección de ellas a través del Juicio de Amparo que hoy vivimos.

Las garantías que son tales derechos y libertades se refuerzan, estableciendoprocedimientos preferentes y rápidos para su protección y la creación, en ocasiones, de un órgano supremo de jurisdicción constitucional al que se encomienda, en última instancia, la protección de los derechos referidos con el Juicio de Amparo.

Los antecedentes fundamentales para la creación del juicio de Garantías la elaboración Constitución de Apatzingán, de 1814.

La constitución deYucatán de 1840 y de los antecedentes extranjeros la Carta Magna de Inglaterra, la acta Hábeas La Declaración de los derechos del hombre, de1789, y entre otras que mencionaremos.

Se han calificado como garantías individuales los derechos y libertades propiamente dichos del ser humano: la Vida, la integridad física y la moral; etc. por lo tanto la acción de amparo; es el derecho subjetivo que tieneel gobernado de acudir ante las autoridades parra reclamar o pedir protección constitucionalidad de esa autoridad de amparo parar pedir protección frente a la autoridad que le ha violado una garantía.

El Juicio de amparo es el derecho a la tutela efectiva de jueces y tribunales; derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, derecho del acusado.Antecedentes Externos

Roma

Han sido objeto de verdadera controversia los orígenes de nuestro juicio de amparo, ya que los tratadistas en la materia formulan diversas referencias en cuanto a los antecedentes históricos externos del mismo, el Maestro Ignacio Burgoa llega hasta los pueblos orientales y el derecho azteca, pero Alfonso Noriega ubica como antecedentes indirectos los Ésforos enEsparta y los Cosmos de Creta; razón por la cual a continuación mencionaremos dos figuras que la doctrina ha querido ver como antecedentes romanos del amparo.

Una es el interdicto denominado de HOMINE LIBERO EXHIBIENDO, que como causa principal defendía la libertad y consistía en que ninguna persona podía retener hombres libres; concluyendo con una resolución que se daba en favor del hombrelibre cuando otra persona particular realizaba una coacción sobre aquel, resolución que pronunciaba el pretor.

La propia doctrina señala que un verdadero antecedente de nuestro juicio de amparo es la INTERCESSIO, la cual era un procedimiento protector de la persona frente a las arbitrariedades del poder público, con la existencia de la parte agraviada, la autoridad responsable, la materia de la...
tracking img