Antecedente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 Antecedentes.

Para el Instituto Nacional de Salud Pública, resulta importante considerar el papel que juegan los Recursos Humanos, ya que de su destreza y habilidades depende en gran medida laefectividad de las acciones emprendidas en pro de la promoción y la prevención de la salud.

A partir de los esfuerzos realizados en los últimos años con el propósito de mejorar la calidad de lainformación sobre el personal que participa en la prestación de servicios de salud, la Organización Mundial de la Salud, a través de su Departamento de Recursos Humanos para la Salud.

El Instituto Nacionalde Salud Pública y la Fundación Mexicana para la Salud, A.C., han convocado a Reuniones interinstitucionales de recursos humanos para la salud, como parte de los trabajos relacionados con elproyecto Formación, empleo y regulación de los recursos humanos para la salud.

Esta parte antes mencionada es de suma importancia, pues nos podemos dar cuenta que el capital humano juega un papeltranscendental en el sector de la salud, por el contacto que se tiene con las personas.
El Instituto Nacional de Salud Pública desde su creación ha tenido como objeto de estudio a los recursos humanos para lasalud, en reconocimiento al importante papel que éstos desempeñan dentro de los sistemas de salud.

En los últimos años, este tema ha adquirido mayor relevancia a nivel nacional e internacional,derivado de la declaración de la Década de los Recursos Humanos, emitida por la Organización Mundial de la Salud en el año 2006, con el propósito de potenciar las capacidades de los países para generariniciativas de mejoramiento en los procesos de formación, capacitación, contratación, desempeño, gobernanza y gestión de la fuerza de trabajo en salud.

En 2007, investigadores del INSP integraron unequipo multidisciplinario con el propósito de conformar la Línea de Investigación en Recursos Humanos para la Salud. Este grupo se caracteriza por su experiencia en el manejo de diversas metodologías,...
tracking img