Antecedentende las agencias de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO DEL TURISMO

Con el propósito de destacar su contribución al incremento de la actividad y para precisar la principal vocación de dichas empresas dentro del contexto de la denominada “industria turística”.

Aportaciones de Tomas Cook como agente de viajes que realizo a favor del desarrollo del turismo:

1841- Tomas Cook(Inglaterra) y Henry Wells (E.U.A.) fueron los precursores del turismo ya que muchísimo tiempo antes de que el turismo se manifestara como fenómeno social capaz de generar beneficios económicos, ellos ya actuaban con éxito en el comercio de esta actividad.

1841- Tomas Cook a quien se le conoce como el primer agente de viajes profesional dedicado de tiempo completo al ejercicio de su actividad.Comienza en este mismo año fletando un tren para transportar a personas en un viaje entre las ciudades de Loughborough y Leicester, en tal ocasión efectuó todos los arreglos del viaje. Fue entonces que comprendió el enorme potencial económico que presentaba la organización de viajes.

1844- Henry Gaze se convierte en el principal competidor de Cook en el negocio de la organización de viajes, desdeese entonces la competencia fue incrementando tanto en Inglaterra como en el resto de los países de los continentes europeo y americano.

1845- Tomas Cook se dedica de tiempo completo a preparar excursiones sus actividades con características de lo que hoy conocemos como tour operador, desde entonces realizo tours de acuerdo a los intereses de sus clientes lo cual contribuyo a su éxito como agentede viajes.

1845- En su excursión de Leicester a l puerto de Liverpool para orientación de los participantes preparo un (Manual de Viajes) lo que contribuyo al primer itinerario descriptivo de un viaje preparado de forma profesional especialmente para uso de los turistas.

1846- Efectúa un tour con guías de turismo en un viaje con 350 personas a través de Escocia.

1850- Tomas Cook y HenryWells fundadores de la Tomas Cook & Sons y de la American Express Company.

1851- Primer excursión mundial tubo lugar en Londres con 165 000 personas se hizo uso de los servicios de Cook para los arreglos de transporte y alojamiento, prueba de la capacidad receptiva con que contaba ya en esa época.

1862- Introduce en sus operaciones el Individual Incluive Tour viaje a Forfait conocido por lasigla IIT (modalidad de viaje que ya había sido creada por Thomas Bennet, para facilitar el viaje a sus compatriotas ingleses por Escandinavia).

1862- En solo un mes, llego a vender unos 500 programas de estas características la empresa Ferrocarril Great Eastern Railway.

1867- Crea el cupón de hotel conocido hoy como voucher.

1871- La realización de la primera vuelta al mundo en un viajeturístico con un grupo de nueve personas y cuya duración fue de 222 días, la cual se dice “que inspiro a Julio Verne para escribir su famosa obra La vuelta al mundo en 80 días” y el desarrollo del concepto corporativo dentro del negocio turístico.

1874- Lanza lo que se llamo en ese entonces Circular Note, antecesora de Traveler’s Check (denominación que tiene su origen en la banca británica),ya que era aceptada por bancos, hoteles, restaurantes, así como casas comerciales en distintas partes del mundo.

1878- Cuando se funda la ciudad de Milán la primera agencia de viajes italiana, se calculaba que ya funcionaban unas 250 en todo el mundo.

1882- El Money Order de la American Express tuvo su origen en ese año y fue adoptado por los bancos como por las agencias de viajes.

1891-Traveler´s Check de American Express surge en ese año y es el que se emplea en la actualidad.

1892- Muere Tomas Cook.

1919- Se creo a instancias de A. Junot, la Federación Internacional de Agencias de Viajes (FIAV) debido a que con el correr del tiempo el número de agencias de viajes, con el fin de proteger sus intereses.

1920- La FIAV fue la que le dio gran impulso a la profesión en el...
tracking img