Antecedentes arquitectonicos del sigloxvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Antecedentes

1.1 Antecedentes europeos : situación en españa

La unidad de España.
 
La unidad de España era débil, sólo tenían en común los reinos la figura de los reyes, que más que ser reyes de España eran reyes de los respectivos reinos sobre los que gobernaban. Cada reino conservaba sus leyes e instituciones y algunos su lengua. Desde el principio hay dos teorías sobre cómoconcebir la unidad de España, y las dos teorías van a luchar entre sí:
Los partidarios de una monarquía centralista que suprimiera los privilegios y unificara usos y leyes para todos los reinos. Sus máximos representantes se encontraban en Castilla ya que desde este reino se regía el imperio y eran los que más aportaban en hombres y en impuestos. Pretendían la castellanización de toda la Corona.Ejemplos importantes serán el duque de Alba o ya en el XVII el Conde-duque de Olivares.
Los partidarios de una monarquía descentralizada o foralista, lo que hoy llamaríamos federal; pretendían seguir con los privilegios que tenían. Sus principales simpatizantes se encontraban en los reinos que menos aportaban: Aragón, Portugal, Países Bajos, Nápoles.
 
La inestabilidad interna: las crisis delsiglo XVI.
 
Casi todas responden a presupuestos sociales, económicos o políticos.

En el reinado de Carlos I.

La sublevación de los comuneros. La pequeña nobleza de Castilla, unida a la burguesía, se opuso al autoritarismo de los nobles extranjeros a los que el emperador entregó los principales cargos de Castilla desde su proclamación como rey en 1516. La gran nobleza se mantuvo neutralhasta que Carlos I se la ganó concediéndole cargos. Los comuneros como representantes de las ciudades castellanas fueron derrotados en 1521 en Villalar, cerca de Tordesillas, y sus cabecillas (Padilla, Bravo y Maldonado) fueron ajusticiados.

Las germanías. Fue un movimiento de carácter social que se produjo en Valencia y Mallorca entre 1521 y 1523, enfrentó a la burguesía ciudadana contra laalta nobleza. La monarquía apoyó a la nobleza.
 
En el reinado de Felipe II.

El caso de Antonio Pérez. Era secretario de Felipe II y fue procesado en circunstancias difíciles de explicar, tal vez supiera algo del asesinato de Escobedo, anterior secretario, movido quizá por Felipe II. En 1591 huye a Aragón, su tierra, donde sus leyes le protegen frente al poder del rey, se puso bajo laprotección del Justicia Mayor Juan de Lanuza y éste se negó a entregárlo al rey. Felipe II ocupó Zaragoza militarmente y ajustició a Lanuza. Antonio Pérez huyó a Francia. El caso es importante porque como consecuencia de este hecho Felipe II redujo los fueros y privilegios de Aragón, aunque no los suprimió.

La sublevación de los moriscos. La tendencia a la unidad en tiempos de los RR.CC. habíallevado a la conversión en masa de los musulmanes que quedaban en la Península. Estos moriscos se habían sublevado en 1505, pero durante el reinado de Felipe II se sublevaron nuevamente. Dirigidos por Aben Humeya se inició el levantamiento en las Alpujarras. Tras varios años de resistencia fueron vencidos militarmente por don Juan de Austria, hermano bastardo el rey. Los moriscos serían expulsadosdefinitivamente entre 1609 y 1611.
   
La herencia de Carlos I.
        
La política matrimonial de los RR.CC. hizo que su nieto Carlos recibiera en su persona la herencia de cuatro familias:
Por parte de su madre Juana recibe Castilla, Aragón, Navarra, Nápoles y Sicilia y las posesiones americanas.
   
Por parte de su padre Felipe recibe las posesiones de Borgoña (en manos de Francia) ylos Países Bajos, eran dominios de su madre María. Recibe también de su padre Felipe las posesiones que a éste le dejó su padre Maximiliano: Austria y la posibilidad de ser elegido emperador alemán.
 
Francia e Inglaterra se sintieron amenazadas ante una monarquía tan inmensa, y no cejarán en el intento de ver reducido su poder. El enfrentamiento contra esta monarquía adquirió en Europa un...
tracking img