Antecedentes arraigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL ARRAIGO

El arraigo dentro del derecho procesal tiene sus antecedentes como institución que comprende dos clases de fianzas reales: exigida una al ofendido y otra alinculpado.
El derecho romano exigía en algunos casos al demandado una garantía suficiente para el cumplimiento de la sentencia, hasta el derecho implantado en la época Justiniano. Después el sistemavario y no exigió fianza alguna. Solo en casos excepcionales se prestaba una fianza o caución juratoria, siendo suficiente que se le demandado demostrara tener bienes para que se le considere arraigado.En el Derecho Romano se conocieron dentro del procedimiento formulario algunas clases de fianzas, que el pretor obligado a celebrar ante él y por medio de las cuales se aseguraban las partesdeterminados resultados en el juicio.
En la ley de Enjuiciamiento de 1855, se estableció la norma actualmente vigente en el ordenamiento procesal español, fijando el enlace del arraigo al demandoextranjero y según el principio de reciprocidad.
La fianza exigida al demandado desapareció del Derecho Español contemporáneo, quedando subsistente en nuestra legislación en el orden Federal.Asimismo, la Ley en comento establece claramente en su artículo 74, el arraigo del juicio con carácter de excepción dilatoria a los efectos de oponerla el demandado extranjero no domiciliario en laRepublica.
En el ámbito internacional se aplica como in resabio de la hostilidad de las naciones, y el temor exagerado de la justicia y de la inejecución de sus fallos.
La Convención de laHaya de 1896 y 1905 en su artículo 17 estableció la prohibición de toda caución o deposito exigible al extranjero. A su vez, el Código de Bustamante, que está en vigor en algunos países americanos yque fue aprobado en la Conferencia de Jurisconsultos de Rio de Janeiro, de 1927, establece en sus artículos del 382 al 387, que no hará distinción entre nacionales y extranjeros, en los Estados...
tracking img