Antecedentes articulo 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL, SU VIGENCIA Y DEFENSA COMO INSTRUMENTO DE SUFICIENCIA ECONOMICA Y DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES Y SUS DEPENDIENTES, COMO JEFES DE FAMILIA. LAS ALTERNATIVAS QUE LA PROPIA CONSTITUCION PROPONE A LOS TRABAJADORES Y MANDATA AL ESTADO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LAS EMPRESAS SOCIALES.

El origen de la Constitución de 1917 y del articulo 123constitucional costo más de un millón de vidas. Siendo el producto de una revolución armada iniciada en 1910 que dio como resultado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde el articulo que nos ocupa tiene sus antecedentes en las huelgas de Cananea y Río Blanco, mineros y textiles; donde la protesta de los obreros demostró la terrible situación en la que laboraban, prácticamente eranesclavos.

Art 123 constitucional; la fuente de toda legislación obrera y patronal es el artículo 123 de nuestra constitución política de los estado unidos mexicanos del 5 de febrero de 1917. Dicho artículo con dos apartados, el A y el B

En México la leyes que regulan el trabajo son: la Ley Federal del Trabajo reglamentada en el apartado (a) del art 123 de nuestra constitución política dellos Estados Unidos Mexicanos y segundo la ley de los trabajadores al servicio del estado apartado (b)

APARTADO (A)
Reglamenta el trabajo que los trabajadores prestan a la iniciativa privada o sea a las empresas particulares estableciéndose como garantías mínimas a los trabajadores la jornada máxima de trabajo, el salario mínimo, los descansos. La capacitación y adiestramiento, riesgos detrabajo etc.

APARTADO (B)
Reglamenta las relaciones de trabajo del estado y sus trabajadores siendo garantía de los servidores públicos la jornada de trabajo, la protección al salario, el derecho de escalafón y la seguridad social.
Huelga de Cananea y Rio Blanco, mineros y textiles
Las condiciones de trabajo eran verdaderamente terribles: largas y agotadoras jornadas, de 14 horas o más, a cambiode un salario miserable que por lo mismo hacía necesario el que mujeres y menores pasaran a engrosar la fuerza de trabajo, desde luego en peor situación que el hombre adulto en franca lucha contra éste por los puestos a desempeñar, ya que, como es de comprenderse fácilmente, el afán de lucro de los empresarios los llevaba a emplear la mano de obra más barata y menos exigente; además carecíanabsolutamente de prestaciones por riesgo o enfermedad del propio trabajador; ausencia de medidas de higiene y seguridad en los centros de labores; no se tenía derecho al descanso semanal remunerado; el salario, de por sí poco, no se paga siempre en efectivo, sino que existían las tiendas de raya en las que se proporcionaba al trabajador mercancías cuyo precio de descontaba de su paga, etc.
A principiosde Diciembre de 1906 los empresarios de la industria textil del área Puebla-Tlaxcala implantaron un nuevo reglamento de trabajo que establecía la jornada de 14 horas.
Descontentos con esto, para el día 6 se habían suspendido ya sus labores 6800 trabajadores de 34 fábricas. Tres mil de ellos se reunieron en el Teatro Guerrero de la ciudad de Puebla y formularon una contraposición del reglamento.La respuesta de los patrones, que al igual que los obreros actuaban ya en ámbito nacional, consistió en cerrar las fábricas, 93 en total, con el pretexto de estar en balance y tener productos almacenados en exceso. Por esta causa quedaron sin empleo 57 mil hilanderos.

Los accidentes de trabajo los aniquilaban y los patrones se deshacían de ellos sin el menor respeto a sus derechos como sereshumanos.

En 1904 el gobernador del Estado de México, José Vicente Villada y el General Bernardo Reyes en Nuevo León en 1906, expidieron leyes y decretos que protegían a los trabajadores.

También el 1 de julio de 1906 en el Programa del Partido Liberal Mexicano, (encabezado por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón), se dedico un capitulo especial al problema obrero: pugnar por un...
tracking img