Antecedentes articulo 23

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El artículo veinte y tres Constitucional queda comprendido dentro de “Las Garantías Individuales” establecidas por el Capitulo I, Titulo Primero de la Carta Magna.

Este preceptootorga seguridad jurídica al individuo que, por imputársele algún delito, queda sujeto a un proceso penal.

La norma constitucional limita el número de instancias de toso juicio criminal, a fin deque se absuelva o se condene al procesado dentro de un plazo razonable, para que la incertidumbre jurídica de su situación no se prolongue indefinidamente. Por otra parte, libera al inculpado de laamenaza de volver a ser juzgado por el mismo delito cuando ya ha sido condenado o absuelto por sentencia firme. Finalmente prohíbe absolver de la instancia, esto es, obliga a la autoridad judicial acondenar o absolver al reo definitivamente al reo y acaba con la práctica injusta de mantener abierto el proceso indefinidamente, so pretexto de no existir pruebas suficientes reconociendo de esta maneralos principios de justicia universalmente aceptados por el Derecho Penal moderno, en el sentido de que toda persona debe de ser reputada inocente mientras una sentencia no lo declare culpable y encaso de duda procede absolverla.

Aunado a lo anterior, el artículo veinte y tres Constitucional son de los que otorgan derechos al acusado, como lo son principalmente también los artículos 13, 14,; ydel 15 al 22. El artículo en comento forma parte de los 30 artículos que s e me han mantenido con el texto original de la Constitución de 1917, es decir, no ha sufrido ninguna reforma, dato que esde vital importancia si se toma en cuenta que nuestra Constitución esta conformada por 136 (ciento treinta y seis) artículos, de los cuales 106 han sido reformados, es decir el 22.05% de losartículos de nuestra Carta Magna se han mantenido conforme al texto original de la Constitución de 1917.

Si no queda agregar lo del sistema de administración de justicia

Antecedentes.

Se tienen...
tracking img