Antecedentes banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Banca de Fomento de Colombia
 
 
Consideraciones generales
 
En la década de los años veinte se inició la creación de bancos centrales en Latinoamérica. Uno de los primeros en fundarse fue el Banco de la República en 1923. A la mayoría de estos bancos se les adscribió como función general la de mantener unas condiciones monetarias y crediticias adecuadas para el buenfuncionamiento de la economía | 1 .
Tradicionalmente, la literatura económica le asigna al banco central las siguientes atribuciones en particular: a) emisión; b) prestamista de última instancia de la banca comercial; e) banquero del Gobierno; d) fijación de encajes a los bancos comerciales; e) realización de operaciones de mercado abierto y f) custodia y administración de las reservasinternacionales | 2 .
Sin embargo, particularmente en Latinoamérica, en la década de los cincuenta tomaron fuerza la doctrina Keynesiana y los planteamientos de la Cepal, que consideraban fundamental para el desarrollo y crecimiento económico, la activa intervención estatal. Dichas doctrinas finalmente afectarían las funciones consideradas propias del banco central. En efecto, en países donde eldesarrollo del sistema financiero era prácticamente nulo, se argumentaba que no tenía sentido usar la banca central exclusivamente con el propósito de realizar un control monetario efectivo. Por el contrario, parecía necesaria la activa intervención de dicha institución, para acelerar el desarrollo del sector financiero y aún más, suplir temporalmente aquellas funciones que las entidades financieras noestaban en capacidad de realizar.
Estas situaciones llevaron a que el banco central adquiriera, como una de sus funciones, la de favorecer e impulsar el desarrollo del sector financiero y no solamente la de ejercer una función de control sobre el mismo. Así, por ejemplo, el banco central debería asesorar al Gobierno en la organización de las entidades financieras y en la preparación de personalsuficientemente calificado para garantizar su adecuado funcionamiento; tendría que promover la liberación financiera, realizar la investigación necesaria para diagnosticar permanentemente los progresos en la organización del sistema financiero y promover, en lo posible, el acceso al crédito de los sectores marginados del mismo | 3 .
Así mismo, se argumentaba que no tenía demasiado sentido realizarun control monetario en muchos países en desarrollo, cuando gran parte del ahorro financiero era intermediado por el mercado extrabancario en el cual no alcanzaban a tener efecto las regulaciones del banco central. Por ello, el nivel de crédito en la economía, sólo se veía marginalmente afectado por las políticas de encaje o de redescuento. Además, al no existir mercados financieros desarrolladosque permitieran manejar la política monetaria, mediante operaciones de mercado abierto, la expansión tenía que hacerse a través del crédito primario. Dirigirlo hacia sectores prioritarios fue un corolario obvio. Estos países carecían también de mercados de capitales que pudieran ofrecer recursos de ahorro a mediano y largo plazo, indispensables para el proceso de inversión en la economía. Lasempresas se veían obligadas a financiar sus ensanches exclusivamente con recursos propios o con capital de riesgo, lo cual se convertía en una limitante para el crecimiento | 4 .
Se consideraba entonces que el papel del banco central no debería limitarse al desarrollo del sector financiero. En la medida en que los recursos de ahorro, tanto internos como externos, eran muy escasos, se concibió unabanca central tendiente a canalizar en forma dinámica una parte de estos recursos, en condiciones especiales, hacia actividades consideradas indispensables para mantener un acelerado crecimiento económico. No obstante, si bien existía un consenso sobre la necesidad de dirigir el crédito, también había y aún persiste, una diferencia de criterios acerca del grado y alcance de la intervención directa...
tracking img