Antecedentes cartografia

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Antecedentes de la Cartografía

Antecedentes de la Cartografía

"En la Naturaleza no existen fronteras. No están más que en nuestra mente.
Toda tierra es de todos y toda cultura no es más que ideas que nos separan"

Introducción

Desde los albores de la humanidad, se ha dejado constancia de la importancia de plasmar gráficamente la ubicación y características de su entorno.

Lacartografía juega un papel trascendental como la disciplina que se enfoca a la producción cartográfica. Los productos de su quehacer tales como mapas y cartas por ejemplo, resultan vitales principalmente para que cualquier persona pueda ubicarse exactamente en cualquier rincón del planeta y especialmente repercuten para la toma de decisiones desde el punto de vista económico, para programas de prevenciónde desastres y para el fomento de programas ecológicos que fomentan el desarrollo de las sociedades, entre otros.

El primer paso para acercarse a la cartografía es reconocer sus fundamentos. Por ello, esta lectura parte de la definición de ésta, para posteriormente identificar sus antecedentes. El reconocimiento de los antecedentes y las diversas interpretaciones que se le ha dado al mismoquehacer de la cartografía, proporciona una base sólida e indispensable para la interpretación y aplicación de la cartografía.

Concepto de Cartografía

Se considera a la Cartografía como el arte, ciencia y técnica de hacer mapas y el estudio de éstos como documentos científicos y obras de arte. Esta es la definición clásica adoptada durante mucho tiempo, dada originalmente por la AsociaciónCartográfica Internacional (ICA).
Durante la 17ava. Asamblea General de esta Asociación, celebrada en Barcelona, España en septiembre de 1995, se adoptó una nueva definición, que se expresa en los siguientes términos: Cartografía es la disciplina que trata sobre la concepción, producción, difusión y estudio de los mapas.

También se define como el conjunto de estudios y operaciones científicas ytécnicas que intervienen en la formación o análisis de mapas, modelos en relieve o globos, que representan la Tierra, o parte de ella o cualquier parte del Universo.

El siguiente diagrama establece la relación funcional de los tres aspectos considerados en la definición antigua:

[pic]

Antecedentes de la Cartografía

La primera representación cartográfica de la que se tiene noticia como unaforma de documento impreso, es una tabla de arcilla con caracteres grabados que data del año 2800 a.C., encontrada en la Mesopotamia asiática, la cual constituye en esencia una carta catastral elaborada con fines impositivos.

Se sabe también de documentos similares muy antiguos en Egipto, la India y China. Sin embargo, no debe pensarse que la cartografía nace con la tablilla mesopotámica; larealidad es que el ser humano es un cartógrafo por naturaleza, poseedor de un cierto sentido que le lleva a tratar de ubicarse dentro del medio físico. Desde siempre, el hombre ha sido capaz de orientarse y dar direcciones y cuando se ha inclinado para dibujar sobre el polvo caminos, ríos, lugares poblados, está haciendo cartografía.

La cartografía principió en la antigüedad a tener un caráctercientífico en la Grecia clásica, en la que como parte de los estudios filosóficos se llegó a descubrir la forma aproximadamente esférica de la Tierra, cuyas dimensiones se establecieron con una aproximación sorprendente dados los recursos técnicos con que se contaba.

Producto de la época y asociada con el anterior concepto fue la definición de los polos, el ecuador y los trópicos, que dio lugaral desarrollo del sistema de coordenadas curvilíneo, constituido por el conjunto de meridianos y paralelos, sistema que ha subsistido a través del tiempo, hasta nuestros días

La cartografía en México
Producción Prehispánica

México tiene una gran tradición cartográfica. El pueblo mexicano tuvo su propia cartografía mucho tiempo antes de que se descubriera América.

Todos los cronistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS