Antecedentes cinvestav

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 ANTECEDENTES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

1.1 ANTECEDENTES DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (CINVESTAV).

1.1.1 Descripción de CINVESTAV

El Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), es unainstitución publica descentralizada que tiene como propósito la preparación de investigadores y profesores, además de impartir cursos para expandir el conocimiento que allí se genera mediante sus estudios e investigaciones .

La creación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) fue por un decreto presidencial que expidió el Presidente Lic. AdolfoLópez Mateos, el 17 de abril de 1961, durante su periodo presidencial (1958 – 1964) y que fue modificado 21 años después por José López Portillo, el 17 de septiembre de 1982 durante su estadía como presidente de la Republica Mexicana .

Las disposiciones de dicho decreto nos dicen que el CINVESTAV es parte de un organismo descentralizado pero de interés público, que cuenta con lapersonalidad jurídica y con patrimonios propios con los elementos necesarios para la realización de su principal función que es la preparación de investigadores y profesores capaces de enfrentarse a las diferentes problemáticas a las que estamos expuestos hoy en la actualidad.

Para que el CINVESTAV pueda ejecutar sus funciones de investigación y preparación de profesores es dependiente del subsidioque anualmente fija el Gobierno Federal en su presupuesto de egresos, además de contar con el apoyo de aportaciones provenientes de diversas fuentes como: empresas de participación estatal o privadas, organismos descentralizados, instituciones extranjeras, del sector industrial y de particulares .

El objetivo y la misión que el CINVESTAV persigue es que se realice una excelente preparaciónde investigadores y profesores especializados que tengan la labor de promover la constante superación de la enseñanza y así generar las condiciones para la realización de investigaciones originales de diversas áreas tanto científicas como tecnológicas que permitan elevar los niveles de vida e impulsar el desarrollo que actualmente el país requiere. En el CINVESTAV no solo se dedica a lapreparación de investigaciones, investigadores y profesores también se dedica a impartir cursos para expandir el conocimiento en gente graduada o posgraduada de las diferentes especialidades o carreras profesionales que se imparten en las diferentes instituciones educativas del país, y en donde se les otorga los grados académicos de Maestro o de Doctor en Ciencias en la disciplina que hayancultivado .

Actualmente el director general del CINVESTAV es René Asomoza Palacio, quien es el responsable de formulación de planes, estrategias y programas que permiten cumplir con el desarrollo que busca la institución y cumplir con el objetivo de formar investigadores y profesores especializados .
1.1.1.1 Departamentos, secciones y ubicación de los centros CINVESTAV
El CINVESTAV cuentaactualmente con 28 departamentos académicos organizados en 8 unidades que están localizadas en la Ciudad de México y 5 localizadas en el interior de la República Mexicana . En la Tabla 1.1 se muestra los departamentos con los que cuenta el CINVESTAV con sus respectivas secciones de áreas de estudio y enseñanza.
Esta investigación se desarrolla en la unidad Zacatenco ubicado en Av. Instituto PolitécnicoNacional 2508 Col. San Pedro Zacatanco, 07360 México, D.F. apartado postal 14-740, 07000 México, D.F., con el apoyo de la Arq. Claudia Alcántara Nieves quien proporcionara la información para el desarrollo de esta investigación. La Tabla 1.2 muestra la ubicación de los centros de investigación que están en los estados de Guadalajara, Monterrey, Mérida, Irapuato, Tamaulipas, Querétaro,...
tracking img