Antecedentes conceptuales de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

Hasta hace poco tiempo que la adolescencia es considerada como una etapa propia de las personas que no es de extrañar que en la antigüedad no existan estudios y por ende, textos que traten sobre este tema, por lo tanto en las culturas occidentales los niños entraban al mundo adulto cuando maduraban físicamente o cuando empezaban como aprendices en un oficio. Sólofinalizando el siglo XIX, es cuando se comenzó a estudiar la adolescencia de manera formal y ordenada.

A partir de lo anterior se establece que la adolescencia es una construcción social y tras la compilación de variados autores, referente a la concepción de adolescencia, seguida de una previa reflexión y socialización entorno al tema, se puede decir que:

La palabra adolescencia proviene delverbo latín “adolescere” que significa “crecer o “crecer hacia la madurez” (Rice, 2000: 5), así mismo Philip Rice (2000), establece que la adolescencia ha de entenderse como el período de crecimiento que pasa todo ser humano y que marca la transición desde la niñez hacia la madurez, tanto física como emocional. Es una especie de puente que los individuos deben pasar antes de realizarse como adultosmaduros, edad que fluctúa entre los 11 y 19 años.

Por otra parte, Papalia (2005), define adolescencia como el proceso de transición del desarrollo que va desde la niñez a la edad adulta, implicando en dicho proceso cambios físicos, cognoscitivos y sociales. Es por esto, que tras la realización de variados estudios empíricos, se demuestra que entre adolescentes de una misma edad cronológica,existe un sinfín de variaciones para cada joven, por lo tanto es imposible clasificarlos a todos juntos. Por el anterior fundamento, es que se “prefiere considerar a la adolescencia como un proceso de transición, más que como un estadio o cierto número de estadios” (J.C. Coleman, 1994: 18).

La transición, es un proceso en el cual convergen ciertas presiones, éstas pueden ser:

1) Internas:Fisiológicas y emocionales.
2) Externas: Compañeros, padres o la sociedad en general.

Para finalizar se pretende mencionar la distinción existente entre los términos de pubertad y adolescencia, ya que no deben identificarse como semejantes, puesto que la pubertad se asimila en todas las culturas y la adolescencia en cambio, es un período de la vida relativamente largo que varía en los diferentesmedios sociales.

OTRAS PERSPECTIVAS DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

1.- Siguiendo con las concepciones anteriores pero considerando a otros autores y distintas concepciones de la adolescencia, se encuentra lo que señala Octavio Fernández Mouján (1986). Él afirma que la Adolescencia es un período limitado, de manera biológica, psíquica y socialmente y que es necesario conocer la enormecantidad de elementos somáticos, psíquicos y sociales que intervienen en su configuración.

En esta conceptualización, además de señalar que es un período limitado en todas sus dimensiones, Fernández propone la etapa de la adolescencia como un problema, ya que el adolescente se encuentra retraído respecto del mundo nuevo de la adultez y lo hace a propósito para elaborar sus propias teorías, las cualesprobará más adelante. Este retraimiento puede tener múltiples explicaciones además de la ya mencionada, Fernández también habla de una búsqueda del sentido de la vida a un nivel profundo y reflexivo, lo que le permitirá más adelante enfrentarla e interpretarla sin perder su propia identidad y su contacto con la realidad.

La adolescencia, tal como la plantean muchos autores, es un proceso decambio donde tienen lugar un sinnúmero de acontecimientos tanto internos, como externos de la persona. A este respecto Fernández dice que si al adolescente lo invaden cambios externos y su estructura interna y su identidad permanecen intactas, las nuevas relaciones que se establezcan con la nueva etapa van a tener una correcta evolución, mientras que si el adolescente está teniendo problemas con...
tracking img