Antecedentes conciliacion extrajudicial en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se podría pensar que hablar de antecedentes normativos de la conciliación extrajudicial en Colombia implicaría una extensa historia que se remontaría a los orígenes del Estado colombiano, ya que de acuerdo con Antonio Nariño, éste es un país de leyes. Sin embargo, nos encontramos que, aunque existe normatividad que data desde los inicios del siglo 20, la implementación de unapolítica conciliadora en Colombia tiene la juventud de nuestra Constitución Política; esto nos resulta un tanto extraño, si se tiene en cuenta que el hombre por naturaleza vive en la búsqueda de la paz y la armonía, y que preferiría agotar cualquier camino antes de ir a un juicio. Sin embargo, nos encontramos inmersos en una sociedad en la que está muy arraigada la cultura de la controversia, comodicen algunos autores ,”una sociedad en la que se hace culto al litigio”. Los actores de los conflictos contribuyen a que se llegue siempre a un litigio antes de pensar en una conciliación: se piensa que conciliar es ceder un derecho, y adicionalmente, quienes ejercen el derecho, estimulan a los clientes a llegar a un juicio que justifique el contrato del abogado.
Por lo anteriormente expuesto, esmuy loable primero, que se hayan expuesto las leyes de conciliación, pero mejor aún, que hoy en día la conciliación constituya un requisito de procedibilidad, ya que ello nos lleva a construir un mejor país, en el que personas, pueblos e ideologías lleguen a un mejor entendimiento y busquen mecanismos alternativos de solución de conflictos que antes de generar guerra, se conviertan eninstrumentos para la paz.
El presente ensayo aborda los antecedentes normativos de la conciliación extrajudicial en Colombia, analizando sus avances, sus consecuencias y sus logros, deteniéndonos en los momentos históricos en que se realizan las leyes que ocupan este escrito. Los antecedentes normativos que estudiaremos están recopilados así:
* Ley 14 de 1834
* Ley 78 de 1919
* Ley 21 de 1920* Ley 13 de 1925
* Decreto 2350 de 1944
* Ley 23 de 1991
* Ley 446 de 1998
* Ley 640 de 2001
* Conpes 3527 de 2008
* Conpes 3559 de 2008
* Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010
* Programa Visión Colombia II centenario 2019

DESARROLLO

Ley 14 de 1834.
Antecedentes
En el proceso de maduración de un Estado independiente se vivían situaciones difíciles quellevaban al estado de beligerancia: el congreso admirable realizado en enero de 1830 como un intento fallido para salvar la constitución de Cúcuta, la muerte del libertador ocurrida en el mismo año, la disolución de La Gran Colombia aquel 19 de noviembre, la guerra civil de 1832 como consecuencia de la disolución de La Gran Colombia, y la generación de una nueva constitución política, la de 1832,tenían al país en completo desasosiego. Por tal razón, y con el ánimo de construir una sociedad tranquila se expide la Ley 14 de 1834, con la cual se determinan dos situaciones importantes: por una parte, se otorgaban facultades a los jueces de la Republica para conciliar, siempre que las partes pudieran conciliar y el asunto fuera Transigible, por otra;se estableció la orden para la aplicación delas leyes de los tribunales civiles, eclesiásticos y militares, para modificar el Estado español colonial por el derecho privado, aunque sólo tendrían vigencia sus efectos a partir de 1873.

Comentario.
La intención era buena, pero sus resultados no fueron muy palpables. Se trataba de un estado en transición, había pasado muy poco tiempo de haber logrado eliminar el yugo español, para caer enmanos de un dictador. El país apenas se sacudía de las tradiciones españolas, y los conflictos eran pan de cada día. Este intento que como mencionamos, no arrojó resultados palpables, se instauraba más como regla de convivencia que como alternativa para la paz. Se buscaba educar un país que se empeñaba en buscar pleitos de toda índole que no dejaban avanzar o madurar al Estado.

Ley 78 de 1919...
tracking img