Antecedentes constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad la base del desarrollo económico es la educación, como nos dice, Víctor Hugo Venezuela Rosenguaig es su obra; “Los sistemas de calidad en las instituciones educativas”; En la actualidad no cabe duda que uno de los aspectos claves para el desarrollo de los pueblos en su educación.

Como el gobierno se dio a la tarea de ofrecer la educación básica deforma gratuita, es tiempo de analizar sus reformas a la constitución que hablan de educación desde el año 1857 al 2003.

Esta estipulado en la constitución actual, que la educación debe ser de manera gratuita, pero olvida que para conseguir mantener en buen estado una escuela, o mejor dicho un plantel educativo, se requiere de sustento económico, que el estado no satisface al cien por ciento.Es por eso que el gobierno solicita de forma muy sutil las aportaciones a los padres de familia, pero también les recalca que la educación es gratuita y al tomar esta actitud pone al maestro en tela de juicio frente a los padres de familia.

También se dice que la educación debe ser laica, sin embargo nos encontramos con organizaciones educativas con tendencias religiosas, quizás elgobierno no puede ser tan rígido en ese sentido, debido a que de no ser así no podría cumplir con el compromiso constitucional que adquirió en la constitución para con su pueblo.

Al analizar las reformas de la constitución enfocadas a educación, podemos observar como cada presidente durante su estancia en el poder quiere hacer uso de su facultad y quiere implementar un cambio, pero nos damoscuenta que en ocasiones simplemente hace uso de sinónimos para explicar como debe ser la educación.

Nos daremos cuenta como en cada reforma existen lagunas o no son muy concretas en lo que se dice de educación, otras se contradicen en lo expuesto, al no cumplir con lo establecido por el propio gobierno.

Algo de lo que si podemos decir es, en nuestro país existe la libertad deenseñanza, claro como todo con ciertas restricciones que tiene la finalidad de velar por el respeto a las instituciones, al ser humano y a la moral.

También se señala que el estado otorga a las instituciones superiores autonomía, gozando de la libertad que ya se dijo, siempre y cuando contravengan los principios establecidos por la constitución.

El artículo referido a educación sepresenta en la parte dogmática de la constitución, en lo que son las garantías individuales, en el artículo 3, desde la constitución de 1857 y hasta la actualidad se mantiene en este orden y en ese aspecto no tubo modificación alguna.

Algunas de las garantías que se consagran en este artículo tercero constitucional son:
-Igualdad.
-Libertad de creencias.
-Libertad de asociación.
-Libertadde expresión.

A continuación se dará a conocer sobre un breve análisis de las reformas al artículo tercero, algunas de sus ventajas y desventajas. Y la comparación de lo que era el artículo tercero hace más de un siglo.



ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DE LA EDUCACION

La constitución mexicana vigente esta conformada por dos partes conocidas como parte dogmática y parteorgánica.

En la parte dogmática se encuentran las Garantías Individuales, donde se reconocen los derechos y libertades sociales.

Dentro de las Garantías Individuales se menciona un tema importante sobre educación, tema de interés y análisis en esta ocasión, tomando en cuenta las reformas que se han dado desde el año 1857 hasta el año 1993.

Como sabemos la constitución política delos estados unidos mexicanos, también conocida como carta maga, es el documento que nos rige y que ha tenido diversas modificaciones en su contenido, es de observancia general para todo individuo que se encuentre en el país. Según su articulo primero que dice; “Todo individuo gozará de las garantías individuales que otorga esta constitución las cuales no podrán restringirse ni suspenderse,...
tracking img