INTRODUCCION

En la actualidad la base del desarrollo económico es la educación, como nos dice, Víctor Hugo Venezuela Rosenguaig es su obra; “Los sistemas de calidad en las instituciones educativas”; En laactualidad no cabe duda que uno de los aspectos claves para el desarrollo de los pueblos en su educación.

Como el gobierno se dio a la tarea de ofrecer la educación básica de forma gratuita, es tiempo de analizar susreformas a la constitución que hablan de educación desde el año 1857 al 2003.

Esta estipulado en la constitución actual, que la educación debe ser de manera gratuita, pero olvida que para conseguir mantener en buenestado una escuela, o mejor dicho un plantel educativo, se requiere de sustento económico, que el estado no satisface al cien por ciento. Es por eso que el gobierno solicita de forma muy sutil las aportaciones a los padres defamilia, pero también les recalca que la educación es gratuita y al tomar esta actitud pone al maestro en tela de juicio frente a los padres de familia.

También se dice que la educación debe ser laica, sin embargonos encontramos con organizaciones educativas con tendencias religiosas, quizás el gobierno no puede ser tan rígido en ese sentido, debido a que de no ser así no podría cumplir con el compromiso constitucional queadquirió en la constitución para con su pueblo.

Al analizar las reformas de la constitución enfocadas a educación, podemos observar como cada presidente durante su estancia en el poder quiere hacer uso de su facultad yquiere implementar un cambio, pero nos damos cuenta que en ocasiones simplemente hace uso de sinónimos para explicar como debe ser la educación.

Nos daremos cuenta como en cada reforma existen lagunas o no son muyconcretas en lo que se dice de educación, otras se contradicen en lo expuesto, al no cumplir con lo establecido por el propio gobierno.

Algo de lo que si podemos decir es, en nuestro país existe la libertad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Antecedentes constitucionales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Constitucionales/645884.html

MLA

"Antecedentes constitucionales" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Constitucionales/645884.html>.

MLA 7

"Antecedentes constitucionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Constitucionales/645884.html>.

CHICAGO

"Antecedentes constitucionales." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Constitucionales/645884.html.